La rebaja del IVA de la luz ha vuelto a crear cierto malestar en el seno del Gobierno. El Partido Socialista (PSOE) se siente incómodo con su socio Unidas Podemos por filtrar la medida del Ejecutivo antes de tiempo y además hacerlo dando mal los datos. El malestar en las filas socialistas es importante, según fuentes del partido, porque Unidas Podemos ha actuado de forma desleal y ha querido apuntarse el tanto de ser los que han conseguido llevar a cabo la medida.
En un principio, Unidas Podemos filtró a varios periodistas que el Gobierno aprobaría el jueves en el Consejo de Ministros una rebaja del IVA del 21 al 10%. Una medida que según avanzaron algunos medios como la Ser o La Sexta que se llevaría a cabo hasta 2023 y que afectaría a los consumidores domésticos hasta 6 kW de potencia contratada incluso a las pymes con menos de 15 kW de potencia.
https://twitter.com/Ruiz_Noticias/status/1407006548027752455?s=20
Desde el Ministerio de Transición Ecológica en esos minutos de la filtración no quiso ir más allá de lo que se había dicho anteriormente. "El Ministerio para la Transición Ecológica y el de Hacienda estamos trabajando en medidas rápidas y efectivas para atajar los altos precios de la luz", explicaban fuentes del Ministerio que dirige Teresa Ribera.
Pero claro, el enfado en la parte socialista iba in crescendo viendo los titulares de los medios que contaban cosas que no eran así. Por eso, una hora después, la secretaría de Estado de Energía, tuvo que hacer público un comunicado contando las medidas reales que distan mucho de lo que filtró anteriormente Unidas Podemos a los medios.
La medida de la rebaja del IVA solo se llevará a cabo en los seis meses que restan de año y afectará a todos los consumidores domésticos con 10 kW de potencia contratrada o menos y teniendo en cuenta un precio de 45 €/MWh como mínimo en el mercado mayorista.
Ni el límite eran 6 kW, ni se extendía hasta 2023 y mucho menos para las pymes que se pueden desgravar el IVA.
Además se suspende el IVPEE durante el tercer trimestre, algo que Unidas Podemos se olvidó de filtrar. El objetivo era apuntarse el tanto. Incluso, tal y como cuenta La Sexta, esta reebaja del IVA es mérito suyo.
Aun así, desde Unidas Podemos insiten en que la medida debería ir más allá de los seis meses (filtraron que se iba hasta 2023) y que incluso se debería crear una empresa pública de energía. Así lo afirma la ministra Ione Belarra en su Twitter. Algo por lo que en el PSOE no están dispuestos ni a estudiar.
https://twitter.com/ionebelarra/status/1407024951488622596?s=20
GuzmantheGoodman
22/06/2021