Cuando Globalink Logistics se puso en contacto con Mammoet para que le ayudara con el transporte de artículos pesados para la construcción de una nueva central eléctrica en la ciudad de Shirin, Uzbekistán, no se trataba en absoluto de un caso de "crucemos ese puente cuando lleguemos a él" a la hora de afrontar el reto de ingeniería.
Desarrollada por ACWA Power, la nueva central de ciclo combinado con turbina de gas (CCGT) de 1,5 GW forma parte del plan del Gobierno uzbeko para mejorar la eficiencia y la capacidad de su producción de electricidad, impulsando al mismo tiempo el crecimiento económico y reduciendo el impacto ambiental.
Uzbekistán no tiene acceso marítimo, por lo que normalmente se eligen los puertos del Mar Caspio para recibir cualquier carga Out of Gauge (OOG). Para este proyecto han elegido el puerto kazajo de Bautino. El destino de la carga era la ciudad de Shirin, en Uzbekistán, lo que significaba que, una vez llegara al puerto del Caspio, tendría que recorrer 2.200 kilómetros por carretera.
Planificación precisa, del puerto a la planta
Un equipo de ingenieros, encabezado por Marek Lysko, director de Operaciones de Mammoet, se puso manos a la obra para planificar el mejor método de transporte de los componentes del OOG (de 130 a 517 toneladas) del puerto a la planta.
Se decidió que el puerto de Bautino, situado en la costa del mar Caspio kazajo, sería el mejor para recibir la carga. Mammoet está presente en la región del Caspio desde 2004.
Bien establecida en este puerto en particular desde 2018, Mammoet tiene acceso a grúas sobre orugas, remolques convencionales y SPMT, y un patio con una capacidad máxima admisible de carga en tierra de 30 t/m2. El puerto también está conectado a importantes corredores de transporte, lo que hace que el transporte de cargas pesadas a través de la región sea más eficiente.
"Lo llamamos Puerto Mammoet, porque lo explotamos exclusivamente nosotros", dice Ali Yoldashov, director regional de Mammoet - Caspio. "Bautino es un puerto marítimo y tiene suficiente calado, a diferencia de otros puertos del mar Caspio. La capacidad de presión en tierra del puerto es suficiente para manejar cargas de gran tamaño en el alcance de la grúa. También nos daba la posibilidad de hacer el despacho de aduanas, y un espacio de almacenamiento prácticamente ilimitado. Establecimos que era la única solución".
La mayoría de los artículos de OOG se cargarían directamente del buque al remolque y luego se llevarían al emplazamiento directamente desde el puerto. Sin embargo, en el caso de los cinco artículos más pesados, sobre todo las turbinas de gas de 517 toneladas, no fue posible.
Ali explica por qué: "Las turbinas de gas pueden transportarse en un conjunto rígido de remolques convencionales de gran número de ejes, pero debido a la capacidad de carga de la mayoría de los puentes existentes en Uzbekistán, el cálculo de la dispersión de la carga entró en el debate. Todo el mundo comprendió que esta solución no sería adecuada para el transporte de estas pesadas unidades por los puentes. Lo que teníamos que hacer era distribuir el peso, prácticamente, colgando la carga entre 2 remolques separados en la parte delantera y trasera".
Incluso con esta solución y 480 neumáticos distribuyendo la carga, todavía había algunos puentes incapaces de soportar las cargas extremas por eje.
El reto
El equipo ideó una solución para añadir 8 ejes adicionales (64 neumáticos) directamente debajo de la carga suspendida para cruzar estos puentes críticos. Añadir y retirar ejes adicionales supuso un reto en términos de ingeniería y operaciones, pero resultó ser la única forma de proteger al equipo, el material, la carga y la infraestructura. Para ello se necesitó una pieza especializada de Mammoet: el bastidor de viga AL600.
Diseñado para transportar la próxima generación de equipos de energía que superan las 500 toneladas de peso, el AL600 es un producto único en el mundo por su diseño y capacidad. Puede transportar cargas pesadas a lugares remotos con restricciones viarias. Estas restricciones pueden ser de altura, puentes bajos o, en este caso, de carga por eje, cuando la legislación de una ruta o un país exige que las cargas más pesadas se repartan entre más ejes.
La AL600 se asienta sobre dos remolques independientes, arrastrados por camiones de primera categoría, y su diseño modular permite hasta 2 conjuntos de 20 líneas de ejes para transportar pesos excepcionales, que se distribuyen mediante un sistema de esparcidor de carga.
"La AL600 se diseñó y construyó con acero de alta resistencia para mantener el peso propio lo más bajo posible", explica Marek. "Tiene una muy buena relación entre peso propio y capacidad de carga. Esto significa que es ligero pero flexible y fuerte. Este fue un factor importante para los puentes de Uzbekistán, que tienen una tolerancia realmente baja para las cargas por eje".
Dado que el emplazamiento del proyecto no podía albergar el tamaño del convoy AL600, de más de 100 m de longitud, la carga se transfirió a remolques modulares autopropulsados (SPMT) de Mammoet.
A la pregunta de qué hizo único el enfoque de Mammoet y cómo benefició al cliente, Lysko responde: "El cliente aprovechó la combinación del equipo especializado de Mammoet y su experiencia en ingeniería y logística para superar obstáculos y cuellos de botella en ruta. Sin embargo, creo que la mayor ventaja para nuestro cliente fue la solución logística integral que le proporcionó una sola empresa, en lugar de tener que coordinar a varios proveedores. Esto mejoró la eficiencia general y la alineación de los plazos de entrega, mitigó los riesgos y aumentó la seguridad".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios