La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha celebrado la decisión del grupo Volkswagen de instalar su planta de baterías en España, concretamente en la localidad valenciana de Sagunto.
"Es una gran noticia que Volkswagen Group haya elegido nuestro país para construir una gigafactoría de baterías", ha señalado en un tuit tras conocerse la noticia en la presentación de resultados de la marca Seat.
El presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, ha confirmado este miércoles que la planta se instalará en Sagunto (Valencia), tendrá una capacidad máxima de 40 gigavatios-hora (GWh) y contará con una plantilla formada por más de 3.000 personas.
Schmall ha afirmado que esta inversión depende de la aprobación definitiva del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) y ha apuntado que la decisión se ha debido al estudio de más de 100 variables.
El pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del Perte VEC, con unas ayudas por importe de 2.975 millones de euros, de las que 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones. El plazo para solicitarlas se abre el próximo 1 de abril y se cerrará un mes más tarde, el 3 de mayo de 2022.
Los 2.975 millones de euros corresponden a la parte industrial, que se completa con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros.
Asimismo, la representante de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha querido destacar que esto demuestra la confianza en España para atraer inversiones. "Esta planta en Sagunto nos anima a seguir trabajado en generar un ecosistema de la movilidad sostenible en España", ha concluido.
El Gobierno prevé movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones y la creación de empleo podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.
VALENCIA CELEBRA LA DECISIÓN
Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha celebrado la decisión del grupo Volkswagen: "La mejor noticia empresarial en medio siglo. Willkommen, Volkswagen. Benvinguts a la Comunitat Valenciana".
Puig ha destacado que después de "un intenso trabajo", Parc Sagunt albergará la planta de baterías de Volkswagen para coches eléctricos, con la previsión de crear 3.000 puestos de trabajo y una capacidad máxima de 40 GWh.
En una declaración institucional, ha resaltado que la Generalitat valenciana ha trabajado "a fondo y con discreción" desde hace meses para atraer esta inversión industrial. Una inversión vinculada a la asignación de fondos europeos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) convocado el Gobierno, por lo que ha remarcado que "hay que mantener la prudencia".
El presidente valenciano ha agradecido la confianza que Volkswagen ha depositado en la Comunidad. "La empresa sabe que aquí encontrará un entorno favorable a esta inversión: el apoyo de la Generalitat, la seguridad jurídica, la estabilidad política, el dinamismo económico y el acuerdo social", ha aseverado.
"Hemos insistido muchas veces en una convicción: la máxima prioridad de la Generalitat es ayudar a crear empleo de calidad --ha abundado--. Hoy se avanza de una manera decisiva hacia un hecho histórica por dos motivos: el primero porque una planta de estas características es una fuente de empleo de alta calidad".
En segundo lugar, Puig ha augurado que una inversión de este tipo supone un impulso a la reindustrialización: "Albergar la fabricación del núcleo de los coches eléctricos, las baterías, convertiría a la Comunitat Valenciana en un 'pool' innovador de la nueva movilidad".
VALOR "MORAL" EN UN CONTEXTO DE GUERRA
"Un 'pool' europeo de industria, de alta tecnología y de sostenibilidad", ha confiado, algo que cree que cobra un valor económico, social y "moral" con las actuales tensiones energéticas por la guerra de Ucrania.
Y es que ha sostenido que la llegada de Volkswagen a Parc Sagunt II supondría la mayor inversión inicial que ha recibido la Comunidad en su historia, algo que ha comparado a la llegada de Ford a Almussafes (Valencia) en 1976, porque supuso una transformación en el empleo, las exportaciones, las infraestructuras, los sectores industriales auxiliares y "la creación de las clases medias".
Ximo Puig ha defendido que la región refuerza así su posición en la industria del automóvil con el interés de Volkswagen; "el segundo mayor fabricante de vehículos del mundo, la mayor empresa alemana y una de las compañías que lidera la transición a una movilidad sostenible".
Por todo ello ha agradecido el trabajo conjunto del grupo --"por su confianza en nuestra tierra y por el trabajo riguroso en las decenas de reuniones y contactos--, así como al Ministerio de Industria, a los responsables de las consellerias de Hacienda, Economía y Territorio y al Ayuntamiento de Sagunt. "Hoy hemos conseguido un paso decisivo, un paso crucial para impulsar la recuperación, generar más empleo y mejorar el futuro de la Comunitat", ha remachado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios