El gobierno marroquí, a través de la Agencia de Energía Solar (Masen), ha publicado la ****licitación para la cuarta y última fase, llamada Noor IV, de la megaplanta solar de Ouarzazate, en el sur del país.
La licitación está abierta hasta las 9.00 del 6 de abril, y están llamadas las empresas o consorcios capaces de garantizar "el concepto, la financiación, construcción, explotación y mantenimiento de este proyecto", según el comunicado de Masen.
Las empresas españolas, líderes en el sector y que ya han ganado la parte de la ingeniería en las tres fases anteriores, se presentan de nuevo como favoritas para esta ultima fase, que es también la más pequeña, pues tendrá una capacidad de entre 50 y 70 megavatios, frente a las fases anteriores que oscilaban entre 150 y 200.
En las tres fases anteriores fueron dos consorcios formados por la saudí Acwa y las españolas Acciona (para la fase I) y Sener (para las fases II y III) los que ganaron los concursos.
Actualmente, y según fuentes del sector, la construcción de la fase I está ya muy avanzada, aproximadamente en un 60%. En ella se han invertido los 775 millones de euros, y ha permitido la creación de 400 empleos para españoles (170 directos y 230 indirectos), en industrias auxiliares.
Marruecos tiene un ambicioso plan de desarrollo de energías renovables según el cual aspira a alcanzar una cuota de eneergías renovables del 42% en 2020.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios