Más de 30 organizaciones han pedido al Gobierno fomentar las comunidades energéticas con más financiación, asesoramiento para la energía comunitaria y la eliminación de trámites burocráticos y barreras a la distribución.
Esa es la petición de la campaña 'Enciende la Energía Comunitaria' que ha lanzado la Coalición por la Energía Comunitaria, de la que forma parte Amigos de la Tierra. Con ella, las asociaciones piden firmas a la ciudadanía para presionar al Ejecutivo.
En concreto, reclaman que el Gobierno cree una comunidad energética por cada municipio y que lo haga involucrando a los ayuntamientos. Además, le solicitan que impulse figuras de asesoramiento para la creación de comunidades energéticas como las Oficinas de Transformación Comunitaria. Asimismo, piden que proporcione financiación a las comunidades energéticas de fácil acceso, con criterios de equidad y cubrir el 100% del proyecto.
Las comunidades energéticas
En general, instan una ruptura del oligopolio energético y la regulación para evitar situaciones similares a las actuales con un mercado eléctrico dominado por un pequeño número de empresas. En este sentido, requieren una mayor protección jurídica para la figura de las comunidades energéticas de base ciudadana a través de la prohibición de la participación de entidades que dispongan de una cuota de mercado de un 10% en cualquiera de los mercados o sistemas energéticos.
David B
29/05/2024