Alrededor de 4,2 millones de personas vivían en 2024, según sus propias declaraciones, en hogares que se encontraban en mora en el pago de facturas de servicios públicos, como electricidad o gas. Esto correspondía al 5,0 % de la población, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis) basándose en los resultados de la encuesta sobre ingresos y condiciones de vida (EU-SILC).
Más de 4 millones de personas en Alemania tienen dificultades para pagar a tiempo las facturas de luz y gas
Esto correspondía al 5% de la población, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis) basándose en los resultados de la encuesta sobre ingresos y condiciones de vida

En comparación con el año anterior, la proporción se mantuvo en un nivel similar: en 2023, el 5,4 % de la población tenía retrasos en el pago de facturas de servicios públicos.

En particular, las personas que viven de alquiler tuvieron más dificultades para pagar dichas facturas: mientras que el 3,4 % de las personas en hogares propietarios estaban en mora, el porcentaje en los hogares de alquiler fue más alto, alcanzando el 6,4 %.
Un tercio de la población no puede afrontar gastos imprevistos con recursos propios
No solo falta dinero para pagar las facturas de electricidad o gas. Gastos inesperados, como la reparación o sustitución de electrodomésticos averiados, también pueden suponer un desafío para muchos hogares. Casi un tercio de la población (32,2 %) vivía en 2024 en hogares que, debido a su situación financiera, no podían afrontar gastos imprevistos con sus propios recursos.
En comparación con el año anterior, esta proporción bajó ligeramente: en 2023, el 35,0 % de la población declaró no tener reservas financieras suficientes para hacer frente a gastos inesperados. En los dos últimos años, se consideró como gasto inesperado una suma de al menos 1.250 euros.
Costes adicionales de la vivienda con un aumento de precios por encima del promedio
Los gastos adicionales de vivienda y los ajustes de estos gastos también suponen una carga financiera para muchos inquilinos. Los precios de estos costes han aumentado por encima del promedio: en agosto de 2025, fueron un 4,0 % más altos que en el mismo mes del año anterior.
En comparación, los precios al consumidor en general aumentaron un 2,2 % en el mismo período. Los costes adicionales de vivienda incluyen los gastos de suministro de agua, recogida de basura, limpieza de edificios, mantenimiento de ascensores, entre otros.
Menores precios para la energía doméstica
Por otro lado, los consumidores pagaron menos por la energía doméstica: los precios de energías como electricidad, gas, gasóleo para calefacción, calefacción urbana o combustibles sólidos como leña o carbón fueron en agosto de 2025 un 2,3 % más bajos que en el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, durante la crisis energética, los precios de la energía doméstica aumentaron considerablemente, especialmente en el año 2022, y todavía se mantienen en un nivel alto.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios