Más de 5.000 personas se han sumado este domingo en Ponferrada (León) a la llamada que había hecho el empresario berciano José Luis Prada, de la Fundación Prada a Tope, para alzar la voz desde la ciudadanía contra los macroparques energéticos que no tienen en cuenta las peculiaridades de una comarca que pretende vivir del turismo y la agroalimentación.
Una respuesta muy aplaudida por el empresario, que ha destacado que "jamás se había conseguido unir a tanta gente" allí por una causa común.
A su manifiesto de rechazo se habían adherido 60 colectivos, entre ellos 11 ayuntamientos de la comarca que dejaron claro que no están en contra de las renovables pero exigen que se instalen de forma ordenada.
Prada ha lamentado la situación de El Bierzo en el sentido de que "si los ciudadanos no se mueven se les toma por el pito del sereno".
"A partir de hoy en Valladolid y en Madrid deben tener claro lo que opinan los habitantes de esta tierra sobre su territorio”, ha agregado Prada.
Ha considerado "demencial" la pretensión de "coser" El Bierzo con molinos de viento, puesto que a su juicio no suponen ningún desarrollo y "están vendiendo una mentira".
"Siempre nos ponemos de víctimas y teníamos que reaccionar y decir que estamos abandonados", ha abundado.
Prefieren el campo
Prada fue el promotor de esta protesta hace unos meses, cuando un proyecto solar amenazaba con pasar por sus viñedos.
En ese momento comenzó su movilización, que pronto consiguió aliados y que se ha materializado hoy en la protesta que ha congregado a miles de personas, que se han manifestado desde la plaza de Julio Lazúrtegui hasta el Museo de la Radio, donde dos jóvenes cacabelenses leyeron un manifiesto en el que se reclama un futuro para la comarca.
El presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Adelino Pérez, ha apostado por instar a las administraciones a que "abran los ojos ante las peculiaridades bercianas" y ha agradecido el primer paso que supone la aprobación de una proposición no de ley en las Cortes para salvar a los viñedos de estos proyectos energéticos.
Desde la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), su presidente, Daniel Franco, ha apuntado que ya habían solicitado a la Junta que extendiera esa iniciativa a otros productos bercianos para también ponerlos a salvo.
El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, ha señalado al Gobierno como culpable de esta situación por no haber realizado una planificación de desembarco de estos proyectos y ha aplaudido la iniciativa aprobada en las Cortes autonómicas.
El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) José Ramón García ha lamentado que este tipo de políticas se hagan “desde un sillón” sin conocer las peculiaridades de las zonas a preservar.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha asegurado que llevará a aprobación plenaria del ente la moción presentada por Prada en contra de estos macroproyectos y ha abundado en la idea de usar líneas de evacuación ya realizadas.
galan
23/10/2023