Según un nuevo trabajo de investigación de Wood Mackenzie Power & Renewables, más de 680 GW de nueva capacidad de energía eólica entrarán en funcionamiento en todo el mundo en los próximos 10 años.
Wood Mackenzie revisó recientemente su informe Actualización de las perspectivas del mercado mundial de la energía eólica: cuarto trimestre de 2018 en un 2% al alza en comparación con las perspectivas publicadas en el tercer trimestre. La mayoría de las actualizaciones se realizan a medio plazo, lo que aumenta las adiciones anuales de capacidad de 2020 a 2023 en un promedio de 2.7 GW.
La maduración del sector offshore europeo sigue siendo el gran impulsor de la eólica en la región. "Con 16 GW de capacidad eólica marina instalada en Europa a finales de 2018 y más de 47 GW que se espera que entren en funcionamiento en la región de 2018 a 2027, el sector offshore europeo continúa siendo la clave del crecimiento en la industria eólica”, dijo el autor principal del informe, Luke Lewandowski, director de investigación y energías renovables de América.
Varias de las mejoras clave analizadas en la actualización de las perspectivas del cuarto trimestre resaltan una consecuencia indirecta de la experiencia offshore europea: los compromisos de eólica marina anunciados en mercados emergentes.
Lewandowski añadió que "la experiencia europea en energía eólica marina ha animado a los gobiernos de otras regiones a apoyar la energía eólica marina para cumplir con las estrategias de reducción de carbono y los objetivos de energía renovable, así como a un suministro de energía nacional más seguro".
Los anuncios favorables de los gobiernos de Japón y Corea del Sur dieron como resultado una actualización de más de 1.5 GW sobre el trimestre anterior. La perspectiva a 10 años, dará como resultado una base offshore instalada de más de 2GW en cada país. Una tasa de crecimiento importante, considerando que ninguno de los países tiene más de 100 MW de capacidad de energía eólica marina instalada a día de hoy.
Estados Unidos se pone las pilas
"Se espera que las señales de precios atractivas motiven un aumento en la actividad de adquisiciones a nivel estatal en Massachusetts y Nueva York, así como de nuevos participantes a largo plazo, como California y Delaware", dijo Lewandowski.
La actualización aumentará la capacidad instalada de eólica marina en EEUU a aproximadamente 10 GW para finales de 2027, lo que representa el 15% de toda la capacidad nueva en la próxima década.
Los compromisos de California y la confianza de la industria en explotar los niveles de valor más bajos del crédito fiscal a la producción, justifican una modesta mejora en el sector de la eólica terrestre de EEUU. El abaratamiento de los costes y las mayores expectativas de producción de la nueva tecnología de turbinas aumentan las perspectivas de viabilidad de los proyectos.
Los resultados de las elecciones en Brasil, México y Quebec pueden afectar la perspectiva de la energía eólica en estos mercados. Las victorias conservadoras en Brasil y Canadá amenazan las perspectivas de desarrollo de la energía eólica a largo plazo. El impacto de una administración más liberal en México no está claro, pero el nuevo gobierno tendrá que abordar un equilibrio entre el desarrollo y los intereses indígenas para que se cumpla la perspectiva.
La demanda en el sector terrestre australiano encabeza los ajustes en Asia Pacífico, ya que los premios de las subastas y los compromisos de financiación han florecido antes de la fecha límite del mercado de energía renovable. Los anuncios recientes dan como resultado una actualización de casi 2 GW y aumentan la capacidad de los proyectos en construcción a 5GW.
Los países escandinavos -Suecia, Noruega y Finlandia- protagonizarán los cambios más significativos en la perspectiva de la energía eólica terrestre de Wood Mackenzie este trimestre. Los niveles de costes cada vez más competitivos y la expectativa de precios de energía más altos en toda Europa han provocado una avalancha de anuncios de inversión en proyectos y compromisos de consumo de energía en la subregión, específicamente del sector corporativo e industrial cada vez más importante. Con una actualización de más de 5GW trimestre sobre trimestre, estos tres países representarán el 15% de la nueva capacidad en tierra instalada en Europa durante los próximos 10 años.
El gobierno polaco despertó su mercado latente recientemente inactivo con la adjudicación de aproximadamente 1 GW de capacidad y la expectativa de rondas de subasta adicionales. Sin embargo, las bajas en Ucrania y Rusia frenan el impulso del mercado de energía eólica más grande de Europa del Este.
El inicio de pedidos de turbinas marinas en China a lo largo de tres trimestres comprendió alrededor del 25% del aumento de pedidos en el mercado, lo que indica la creciente importancia del sector en el extranjero para la industria local. Aunque la perspectiva a 10 años para el sector offshore chino se mantiene sin cambios, la fuerte actividad de pedidos de turbinas en 2018 confirma la posición ascendente de China como el mercado global líder en el sector offshore, ya que representará casi un tercio de la nueva capacidad offshore agregada globalmente desde 2018 a 2027.
La capacidad mundial de los pedidos aumentó un 28 % en el tercer trimestre sobre el mismo periodo del año anterior, y aumentó casi un 40% durante los tres primeros trimestres del año. Aunque el mercado chino continúa impulsando el volumen de pedidos en firme de turbinas, hay muchas señales alentadoras de otras regiones, particularmente en África.
La proporción de la capacidad de admisión de pedidos del sector offshore crece a medida que la demanda prolifera a nivel mundial. Aunque no todos los anuncios de pedidos incluyen una ubicación específica del proyecto, se supone que una gran parte de este segmento está destinado a cumplir con los pedidos del puerto seguro que es el mercado estadounidense antes del vencimiento del incentivo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios