El 61% de los inversores prevé que los precios del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se mantengan por encima de los 80 dólares por barril a finales del 2026, según se recoge en la Encuesta Mensual de Gestores de Fondos Globales (FMS) correspondiente al mes de abril de Bank of America (BofA).
Como consecuencia, el 71% de los encuestados espera un incremento de la inflación subyacente europea en los próximos doce meses, la proporción más alta desde junio de 2021, y más de la mitad (58%) considera que la estanflación es el principal escenario macroeconómico.
A medida que empiezan a surgir preocupaciones sobre el crecimiento mundial, un 26% de los inversores espera rendimientos más altos de los bonos a 10 años y un 4% prevé que los tipos de interés a corto plazo se sitúen en su nivel más alto, en la cifra más alta desde noviembre de 2022.
Los inversores
Al hilo de este pronóstico, una mayoría de los encuestados (38%) señala que la política monetaria restrictiva de los bancos centrales es el mayor riesgo para la renta variable, casi el doble que el mes pasado.
Los gestores de fondos han revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento mundial, con un 36% que pronostica un debilitamiento durante el próximo año --la cifra más alta desde agosto del año pasado.
En concreto, los inversores se muestran más pesimistas respecto a Europa, donde la cuarta parte (25%) espera una desaceleración frente al 66% que preveía una aceleración en febrero respaldada por las medidas de estímulo fiscal.
No obstante, la mayor parte de los encuestados (79%) considera poco probable que se produzca una recesión durante el próximo año, una cifra similar a la de los últimos meses.
Mercados de crudo
Los inversores consideran que Europa sale "relativamente perjudicada" de la guerra en Irán, puesto que la sobreponderación de los mismos en acciones europeas continúa disminuyendo, mientras que otras regiones han experimentado mejoras, como Estados Unidos, o descensos menos pronunciados (mercados emergentes).
Con todo, el 33% de los encuestados prevé una subida del mercado europeo en los próximos meses, una cifra que apenas ha variado respecto al mes pasado, y un 63% sigue pronosticando un alza durante el próximo año, frente al 71% anterior.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios