La minería en España atraviesa un momento decisivo. Aunque más de la mitad de los ciudadanos, concretamente un 52%, la percibe como un sector esencial para el desarrollo del país, la realidad muestra que todavía arrastra un notable desconocimiento social y una imagen marcada por prejuicios. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Mitos y realidades de la minería”, promovido por Knauf con la colaboración de instituciones, asociaciones y expertos de la industria.
La investigación, que se ha realizado a partir de 3.000 entrevistas en todo el territorio nacional, se enmarca en la tramitación del Plan de Acción de las Materias Primas Minerales 2025-2029, una hoja de ruta que pretende reforzar la competitividad y sostenibilidad de la industria en los próximos años. El contexto no puede ser más oportuno, pues los datos reflejan un apoyo mayoritario a que la minería se potencie en España, aunque ese respaldo convive con dudas, percepciones contradictorias y una falta de confianza en el papel de las administraciones.
Falta de apoyo gubernamental
La mayoría de los encuestados, un 63%, considera que la minería debería impulsarse, pero casi ocho de cada diez cree que no cuenta con el suficiente apoyo por parte del Gobierno. Además, el entusiasmo por el sector se matiza cuando se plantea la posibilidad de tener un proyecto minero cerca de casa: casi la mitad de los ciudadanos admite que no sabría cómo reaccionar, mientras que un tercio lo apoyaría y una minoría se mostraría en contra.
La sostenibilidad aparece como el gran reto de la minería española. Más de un tercio de los entrevistados señala la reducción del impacto ambiental como la principal preocupación, por encima incluso de la falta de inversión y modernización. La percepción social sigue muy vinculada a una imagen del pasado: muchos asocian la minería con un sector en decadencia o con un impacto ambiental negativo, a pesar de las fuertes inversiones en innovación y restauración realizadas en los últimos años. La falta de información también es evidente, ya que ocho de cada diez ciudadanos desconocen que el sector genera más de 320.000 empleos en España.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios