La reciente convocatoria del Gobierno para la concesión de la central hidroeléctrica de La Riera, en Somiedo, Asturias, ha suscitado un gran interés en el sector energético. Más de diez empresas, tanto nacionales como internacionales, compiten por la explotación de esta instalación, que se posiciona como la primera que adjudica el Ejecutivo de este tipo después de años.
Más de una decena de empresas pujan por la primera concesión hidroeléctrica del Gobierno
Entre las candidatas se encuentran gigantes de la energía como Acciona, EDP, Endesa y Cobra
Entre las candidatas se encuentran gigantes de la energía como Acciona, EDP, Endesa y Cobra —que ha formado una unión temporal de empresas (U.T.E.) con Cuerva Energía para este concurso—. Otras compañías en la contienda incluyen GNERA y Engasa. Asimismo, se suman empresas con operaciones en Europa y Latinoamérica, como Energo-Pro o Nuevas Energías Andinas, y fondos de inversión como Green Energy Platform Investments y White Summit Capital, este último a través de Rainergy, empresa de la que es accionista.
Explotación
El pasado mes de diciembre, tal y como adelantó este medio, el Gobierno sacó a concurso público la nueva concesión para la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico de La Riera, ubicada en el término municipal de Somiedo, Asturias.
En 2020, finalizó la concesión de 60 años que tenía EDP, la cual adquirió la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico, para aprovechar las aguas del río Somiedo y del arroyo Las Morteras. Esto llevó a una reversión gratuita de la central de La Riera a la Administración General del Estado. Con un salto bruto aproximado de unos 125 metros y una potencia útil actual de 7.824 kW, el aprovechamiento ha tenido en los últimos años una producción media anual de 32.000 MWh.
El proceso de generación de energía en La Riera implica la derivación de agua desde la toma de la presa en el río Somiedo, conduciéndola hasta la presa del río Saliencia mediante una tubería subterránea. Desde la presa del río Saliencia, el agua se dirige a la toma del canal de la central, sumergida dentro de la propia presa. A través de este canal, las aguas se conducen a la cámara de carga, donde se mezclan con las aguas derivadas en el arroyo Las Morteras.
La adjudicación, prevista para los próximos meses, se espera que impulse la modernización de La Riera y fortalezca la red hidroeléctrica nacional.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios