La compañía de energía renovable de Abu Dabi, Masdar, está estudiando la adquisición de una participación en los activos renovables que el gigante petrolero francés TotalEnergies posee en Portugal, dijeron a Reuters tres personas con conocimiento del asunto.
Cualquier acuerdo probablemente se concretaría a través de la española Saeta Yield, la empresa de energía verde que Masdar compró el año pasado a la canadiense Brookfield, según una de las fuentes. Reuters no pudo determinar el tamaño de la participación que le interesa a Masdar.
"Si bien no hacemos comentarios sobre especulaciones del mercado, seguimos explorando oportunidades en la región a medida que nos expandimos hacia nuestro objetivo global de 100 gigavatios para 2030", dijo un portavoz de Masdar.
La francesa TotalEnergies poseía aproximadamente 600 MW de activos de energía renovable en Portugal a finales de 2023. La mayor parte de la capacidad proviene de parques eólicos, que representan 526 MW del total. Supuestamente, el grupo energético buscará desprenderse de unos 2 GW de activos anuales en el marco de su plan para consolidar su cartera de renovables, que incluía 22,4 GW de capacidad bruta, según su Factbook de 2023.
Este acuerdo sería el último para Masdar en la región ibérica, que considera significativa para alcanzar su objetivo global.
Además de la adquisición de Saeta por 1.400 millones de dólares el año pasado, Masdar ha cerrado diversos acuerdos, entre ellos la adquisición del 49,99 % de EGPE Solar, filial de Endesa, con una cartera de 2 GW de parques solares operativos, y está interesado en ampliar dicha colaboración. Y este lunes ha cerrado otra operación por 184 millones con Endesa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios