Movilidad

Maserati Folgore: trueno italiano

La firma italiana presenta su primer Gran Turismo cero emisiones, cualidad que no evita que sea tan eficaz como todos los modelos de la firma italiana previos

Ningún comentario

La electrificación ha llegado a todos los espectros y marcas. Fabricantes históricamente ligados con la gasolina y los motores de alto rendimiento están progresivamente transformándose para así acatar las estrictas normas gubernamentales que entrarán en vigor a partir el 2035, año en el que ya no se podrán comercializar coches de combustión. Una de esas marcas es la italiana Maserati que ya está inmersa en una profunda electrificación de su gama poniendo ahora mismo al Folgore como punta de lanza, nunca mejor dicho.

Hablamos de su nuevo Gran Turismo, un concepto que siempre ha estado asociado a la marca italiana y que ahora alcanzará un nuevo capítulo. Sin dejar de lado el diseño, aspecto en el que Maserati es un auténtico maestro y que ahora se reinterpreta para ofrecer las mismas sensaciones visuales pese a que el motor no suene, lo que tenemos que hacer es sin duda hablar del aspecto mecánico. Porque este Folgore, pese a no tener el característico bramido de los motores en V, generará todo el potencial que sus exigentes conductores demandan.

En este sentido los tres motores que equipa cuentan con tecnología derivada de la Fórmula E consiguiendo un rendimiento de escándalo: 1.200 CV de potencia nominal que se acaban quedando 761 CV de manera continuada y alcanzando los 829 CV al activar el modo Boost. Así no es de extrañar que el Folgore consiga pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,7 segundos y los 200 km/h en 8,8 segundos para alcanzar una velocidad punta de 320 m/h. Ahora bien, aunque sea un GT de gran rendimiento, el Folgore es también un eléctrico y por ello hay que hablar de autonomía.

Pues bien, gracias a su gigantesca batería de 92,5 kWh de capacidad bruta (83 kWh netos) es capaz de homologar un recorrido máximo de 450 km pero lo mejor es que al disponer de una tecnología de 800 voltios podrá cargarse en tomas de 350 kW pasando del 20 al 80% en 20 minutos y logrando tener 100 km en menos de 5 minutos. En corriente alterna, la potencia máxima del cargador embarcado será de 22 kW. Una peculiaridad de este Folgore es que la batería no se ubica entre ambos ejes sino que se prolonga a través de la parte inferior de la carrocería en forma de T.

Si hablamos de dinámica, nada que objetar pues pese a sobrepasar las 2,2 toneladas con creces, Maserati ha conseguido una puesta a punto del chasis digna de su logo. Además de los tres motores cuenta con un sistema de vectorización sofisticado que permite distribuir de manera óptima la potencia exacta a la rueda que la se necesita en ese momento, cuenta igualmente con un equipo de frenos potente y lo que es más sorprendente, un sonido que no es artificial sino que evoca al de los míticos V8. Veremos cómo es la evolución de Maserati pero queda claro que al menos en lo concerniente a las siglas GT, el Folgore cumple. ¡Ah! Y encima es el primer Maserati con conciencia sostenible pues el interior, una oda a la digitalización, ha sido elaborado con materiales sostenibles.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios