El CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha dicho que las renovables no requieren actualmente de ningún incentivo, sino "planificación y un cierto orden", y cree que hay que revisar los objetivos del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) e incentivar la generación eólica.
Mateo, que ha participado en el VIII Foro de Energía del diario El Economista, ha señalado que hay momentos y días en la semana que la electricidad acaba regalándose en el mercado mayorista, coincidiendo con los fines de semana y horas de alta producción solar, una disfunción que daña la rentabilidad de los productores.
Rafael Mateo cree que hay que fomentar la energía eólica, que tiene otro perfil de producción, y ha recordado que en España hay 20 gigavatios (GW) de energía eólica que en 2030 alcanzarán la vida útil de 30 años.
Ha explicado que, con una repotenciación sencilla, sin excesivas inversiones en redes de transmisión, se conseguiría un vector rápido de crecimiento de entre 30.000 y 40.000 megavatios (MW), frente a un "tsunami solar" que provoque precios cero, por lo que cree que habría que revisar objetivos.
El almacenamiento para Acciona Energía
Además, considera que la revisión del PNIEC se ha definido con poco almacenamiento, muchos más megavatios solares y pensando que no hay vertidos de energía por excedentes de producción.
Asimov
09/09/2023