Petróleo & Gas  ·  Política energética

Máxima presión para que Europa y EEUU dejen de comprar petróleo y gas a Rusia

1 comentario publicado

Las sanciones impuestas a Rusia por su enfrentamiento contra Ucrania no están surtiendo el efecto deseado. O al menos, no todavía. Eso está haciendo que se replantee tanto en la UE como en EEUU que se aisle al Gobierno ruso en materia energética. Pero, de momento, no se atreven a dar este paso, al menos hasta que tengan asegurado el suministro de gas y petróleo por otras vías.

Así, la Unión Europea discutió este viernes posibles nuevas sanciones contra Rusia, pero no adoptó ninguna decisión, a la espera de que surjan pleno efecto las medidas ya adoptadas.

Preguntado sobre la posibilidad de reducir la dependencia energética de Rusia o la posibilidad de bloquear el acceso a los puertos europeos de los navíos rusos, igual que se ha excluido a Rusia del espacio aéreo europeo, el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, aseguró que "algunas" de estas propuestas estuvieron sobre la mesa.

"Hay que acelerar la transición ecológica no solo por cuestiones medioambientales, sino también por cuestiones geopolíticas. (...). El gas ruso representa el 40% en Europa, no podemos anular el gas de la noche a la mañana", pero "vamos a tratar de hacerlo", apuntó Borrell.

EEUU, se lo plantea

Estados Unidos aseguró este viernes que está barajando opciones para reducir su consumo de energía rusa, ante una creciente presión del Congreso estadounidense para que Washington deje de importar petróleo de Rusia.

"Estamos analizando opciones que podemos tomar ahora mismo para reducir el consumo estadounidense de energía rusa", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

La portavoz matizó, no obstante, que si se "reduce el suministro en el mercado global, subirán los precios de la gasolina", que ya están altos de por sí, y por eso la Casa Blanca quiere hacer todo lo posible para "minimizar el impacto en las familias" estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo esta semana que vetar las importaciones estadounidenses de petróleo ruso es una de las opciones que se plantea su Gobierno, aunque Psaki rebajó el jueves las expectativas al respecto.

Cecilia Rouse, asesora económica de Biden, subrayó este viernes en declaraciones a la prensa que la prioridad de la Casa Blanca es "mantener estable el suministro global de energía".

La reticencia de la Casa Blanca a adoptar esa medida ha generado tensión con legisladores del Congreso, donde congresistas de ambos partidos -incluida la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi- han abogado por vetar las importaciones.

Este jueves, un grupo bipartidista de legisladores presentó un proyecto de ley para vetar las importaciones de petróleo crudo y productos derivados de Rusia, así como de gas licuado y carbón.

La diferencia entre EEUU y Europa es que el primero tiene capacidad para producir su propio gas y petróleo gracias a la fracturación hidráulica y otras formas de extracción, aunque sigue importando energía de otros países porque su consumo doméstico es mucho mayor que la producción interna. Europa sin embargo tiene una dependencia prácticamente total de combustibles fósiles del exterior.

Sin embargo, Estados Unidos depende mucho menos de Rusia y solo importa el 7,9 % de su petróleo de ese país, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    05/03/2022

    Parece una medida más efectiva que decir que se mandan armas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios