Mercados

Mayo acabará con la 'fiesta' de los precios bajos de la electricidad

Ningún comentario

Este mes de mayo ha empezado con malas noticias para el mercado eléctrico, ya que este fin de semana se han apagado dos centrales nucleares, se han parado para realizar durante todo el mes de mayo la recarga de combustible. Son las de Ascó II y la de Trillo.

Esto sumado a que algunas térmicas tampoco se van a utilizar y a que en mayo ya no se despacha tanta agua desde las centrales hidráulicas, hará que el hueco térmico sea mayor y encima sea cubierto con los ciclos combinados.

Esto hará que el precio de la luz suba y además mucho más de lo deseado por los consumidores. Según los datos de OMIP, los futuros marcan subidas tanto para mayo como para junio y julio. Tres meses que devolverán al consumidor a la realidad tras cuatro meses consecutivos con bajadas en el precio de la luz.

En lo que llevamos de año, el recibo eléctrico ha caído cerca de un 20%, este abril lo ha hecho casi en un 4% y en el primer trimestre ya lo había hecho un 15%.

OMIP marca para mayo un precio medio del pool de 34,20 euros MWh, para junio los 41,80 euros y en julio aumentaría hasta los 45 euros de media. Teniendo en cuenta que el precio medio del pool en este abril ha sido de 24,11 euros, la subida podría alcanzar el 40% si se mantiene el precio que marca el mercado de futuros.

Hace tan solo un mes el precio para mayo era de 38 euros MWh. Ha ido bajando un poco. Habrá que ver si continúa esta tendencia o se quedará finalmente tan alto como prevé el mercado.

Esto podría acarrear una subida en el recibo eléctrico de más del 10%. Y si todo se diese como dice el OMIP, en julio toda la caída de estos primeros cuatro meses se esfumaría.

Ahora, toca apretarse más. Tras una fiesta de los precios bajos de enero a abril, toca un trimestre preocupante para los consumidores. Prepárense, que vienen curvas, y encima alcistas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.