El mercado europeo de acuerdos corporativos de compra de energía (PPA) alcanzó un volumen de 10,4 GW de nueva capacidad de energía renovable, según un informe de Re-Source. La cifra supone un aumento del 40% sobre los acuerdos suscritos el año anterior y un nuevo récord que pone de relieve el creciente impulso en torno a la contratación de energía sostenible entre las empresas europeas.
El mercado europeo de PPA corporativos de renovables bate récords en 2023 con 10,4 GW, un 40% más que el año anterior
España lideró el mercado por quinto año consecutivo con 2,77 GW de capacidad
España sigue liderando el mercado
España y Alemania siguen liderando el mercado, sumando conjuntamente el 50% de los volúmenes totales en 2023. España mantuvo su posición como el mayor mercado de PPA, con 2,77GW, seguido de Alemania, con 2,04 GW de nueva capacidad. Otros aumentos significativos se registraron en Francia (0,78 GW), Reino Unido (0,62 GW) y Suecia (0,36 GW). De cara al futuro, Alemania está dispuesta a disputar a España el título de mercado de CCE más activo en 2024.
Durante el año pasado, tres nuevos países -Hungría, Eslovenia y Portugal- entraron en el mercado de PPA, diversificando aún más el panorama. Esta expansión se produce un año después de la entrada de Bulgaria, Croacia, Austria y Rumanía en el mercado de PPAs corporativos de energías renovables
Los principales sectores en 2023 estuvieron liderados por la industria pesada (2,9 GW), seguida de las TIC (2,5 GW), el comercio minorista (0,8 GW), las telecomunicaciones (0,7 GW) y la ingeniería y tecnología (0,5 GW). Esta diversificación subraya el atractivo de los PPA en todos los sectores. Las empresas de automoción, alimentación y bebidas, y comercio minorista registraron un crecimiento significativo de los PPA.
Nuevas tendencias
Los PPA multi-comprador surgieron como una nueva tendencia notable. Al compartir el riesgo, podría ser una nueva vía para que las empresas más pequeñas adquieran conjuntamente energías renovables.
En 2023 también se celebraron los primeros PPA que combinan electricidad y almacenamiento, y los primeros PPA para la producción de hidrógeno ecológico.
"Los resultados sin precedentes del mercado de los CCE para empresas de la UE en 2023 demuestran el gran interés que existe por la contratación de energías renovables. Tras años de volatilidad en el mercado de la electricidad, y la creciente demanda de electricidad verde, el mercado corporativo de PPA está creciendo como nunca antes. Seguiremos apoyando a más empresas para que firmen un PPA y esperamos ver cómo se aceleran las nuevas tendencias en 2024", ha declarado Annie Scanlan, directora de Política e Impacto de RE-Source.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios