Mercados

Los mercados de petróleo y gas en Europa volverán a tensarse en 2023

ING señala que el suministro ruso de petróleo se ha mantenido mejor de lo que muchos esperaban

Ningún comentario

Los mercados de petróleo y gas en Europa, pese a que los precios estén ahora lejos de los máximos alcanzados este año y se haya reducido la preocupación inmediata por el suministro de gas a Europa, volverán a tensarse en 2023, según las perspectivas energéticas dadas a conocer este miércoles por ING.

En sus informes, ING señala que el suministro ruso de petróleo se ha mantenido mejor de lo que muchos esperaban, con India, China y otros compradores más pequeños aumentando sus compras de crudo ruso, dados los grandes descuentos existentes.

Así, las exportaciones de crudo ruso en octubre fueron de 7,7 millones de barriles por día, solo 100.000 barriles por día menos que el año anterior, aunque habrá que esperar a ver todo el impacto de la prohibición de la UE sobre el petróleo ruso.

Los mercados de petróleo

El estudio considera que la capacidad de India y China para absorber una cantidad aún más significativa de petróleo ruso es limitada, por lo que espera que el suministro ruso caiga en la región en 1,6-1,8 millones de barriles por día en el primer trimestre de 2023 respecto al año anterior.

ING prevé en el mercado un déficit creciente de petróleo en el transcurso del año 2023 por el menor suministro de petróleo ruso y los recortes de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ampliada, lo que sugiere que los precios del crudo deberían cotizar al alza desde los niveles actuales.

El estudio pronostica que el promedio del Brent será de 104 dólares el barril durante 2023, aunque es difícil de predecir, dada la situación geopolítica y económica.

En cuanto al gas, señala que en Europa, gracias a un clima más templado y a la reducción de la demanda, el almacenamiento ha seguido creciendo hasta mediados de noviembre y ha alcanzado el 96 % de su capacidad, frente al promedio de los últimos cinco años, de casi el 88 %.

El informe dice que Europa debe intentar finalizar la actual temporada de calefacción con un almacenamiento lo más alto posible, dada la expectativa de una mayor reducción en los flujos de gas el próximo año.

En este sentido, señala que la demanda deberá seguir descendiendo hasta 2023 para garantizar un suministro adecuado para el invierno 2023/24, ante el riesgo de caídas del suministro de gas ruso a la UE.

Caída de los flujos de gas rusos

Según el informe, los datos más recientes señalan que los flujos de gas de los gasoductos rusos este año hacia Europa han caído alrededor de un 50 % interanual, a aproximadamente 58 bcm (58.000 millones de metros cúbicos de gas).

En cuanto a los flujos diarios de gas ruso a la UE, se han reducido en torno al 80 % interanual en este momento, según el estudio, que advierte de que el suministro anual de gas de Rusia por gasoducto a la UE podría caer un 60 % adicional, hasta alrededor de 23 bcm en 2023.

Respecto a los mercados de energía, el informe señala que los precios, que batieron récords este verano, dependerán de si hay otra sequía en Europa y si se mantiene la producción nuclear; al tiempo que recuerda que los mercados de energía siguen siendo locales, con grandes variaciones de los precios entre las zonas de oferta europeas.

En sus perspectivas energéticas para 2023, ING también analiza la situación de las compañías energéticas europeas y dice que las dificultades financieras que han tenido algunas, que dependen en gran medida del suministro de gas ruso, son preocupantes.

Alemania, por ejemplo, va a recapitalizar con hasta 34.500 millones de euros a Uniper, el mayor proveedor de gas del país, que atraviesa apuros financieros por la guerra rusa contra Ucrania.

No obstante, ING dice en sus perspectivas que a la mayoría de las compañías energéticas les ha ido bien en 2022 y sucederá lo mismo el año que viene.

También que sigan creciendo las renovables, las baterías, las infraestructuras de hidrógeno y la captura y almacenamiento de carbono, pese a las dificultades en la cadena de suministro y los tipos de interés altos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios