Política energética

Merkel dice que Alemania debe intensificar la expansión de las renovables también en el sector de la calefacción

Ningún comentario

Alemania debe acelerar la expansión de las energías renovables y centrarse en el sector de la calefacción, donde la mayor parte de la energía todavía se produce con combustibles fósiles, dijo la canciller Angela Merkel en el evento de de la asociación de economía municipal VKU.

La participación del 46% de las energías renovables en el consumo de energía en 2020 fue "notable", pero de cara a 2030, esto todavía no es suficiente. "Estamos eliminando la energía nuclear y la energía del carbón paso a paso y debemos ampliar aún más el camino hacia las energías renovables", dijo Merkel.

Aparte de la electricidad, la canciller destacó la calefacción como un foco clave. Más de la mitad del consumo total de energía en Alemania fue para procesos de calefacción de habitaciones y agua, y el 80 por ciento de esto provino de combustibles fósiles. "Todavía tenemos mucho trabajo por delante para construir y expandir las redes de calefacción, que luego pueden ser abastecidas con energía renovable", dijo Merkel, y agregó que el hidrógeno, "aparte de la tecnología puente, el gas natural", podría ser una alternativa amigable en el sector. “Con la nueva infraestructura, las tecnologías de hidrógeno podrían ser versátiles, en calefacción.

El hidrógeno se ve cada vez más como una tecnología importante para descarbonizar áreas clave de la economía, pero también como un recurso escaso que debe usarse solo cuando sea necesario. El Ministerio de Economía publicó recientemente un documento de impulso en el que dijo que el hidrógeno solo jugaría un papel menor en el suministro de calefacción descentralizado, podría usarse en ciertas situaciones en instalaciones combinadas de calor y energía ( CHP ), pero probablemente jugará un papel mucho más importante en la industria y el transporte.

La coalición gubernamental se encuentra actualmente en conversaciones sobre el aumento de los objetivos de energías renovables para 2030 y tiene como objetivo tomar una decisión para fines de marzo, basándose en una evaluación actualizada de las necesidades futuras de energía.

En la conferencia de la VKU , el ministro de Economía, Peter Altmaier, reiteró que está "listo para impulsar la expansión de las energías renovables un poco más", pero solo si el costo de esto se financia a través del presupuesto federal. El impuesto a las energías renovables , pagado por los consumidores de energía y utilizado para financiar la expansión hasta ahora, debería eliminarse gradualmente, dijo Altmaier.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios