El cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) exige el desarrollo de un instrumento de apoyo económico que permita el despliegue de las instalaciones de almacenamiento de energía, según un estudio de G-Advisory (Grupo Garrigues) y Simulyde.
El trabajo, presentado este viernes por la Asociación Española de Almacenamiento de Energía (Asealen), concluye además que los sistemas de almacenamiento "no son rentables" en el marco regulatorio actual en España, donde los ingresos están limitados al arbitraje de mercados y a la prestación de determinados servicios de ajuste.
En opinión de sus autores, modificaciones como una remuneración adecuada de los servicios que presta el almacenamiento y la definición de remuneración a largo plazo podrían asegurar el desarrollo de los proyectos necesarios.
Las tecnologías de almacenamiento
"Sin el despliegue inmediato de tecnologías de almacenamiento de energía, España no puede alcanzar los objetivos del Pniec", ha dicho el presidente de Asealen, Yann Dumont, que ha asegurado que estos sistemas "no pueden vivir solamente del precio de mercado".
El estudio se ha centrado en analizar la rentabilidad esperada de las dos tecnologías más maduras con una configuración de conexión directa a la red, es decir, las baterías de litio y el bombeo hidroeléctrico.
El documento resalta cómo estas instalaciones garantizan la estabilidad del sistema eléctrico español y hacen posible la integración de las energías renovables que, en sus modalidades eólica y solar fotovoltaica, están limitadas por una producción no gestionable.
En el acto se ha manifestado la necesidad de simplificar y clarificar la tramitación administrativa de estos proyectos, y se ha puesto de ejemplo la dificultad de obtener la concesión de agua para los bombeos hidroeléctricos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios