El Gobierno de México concretó una emisión internacional de Notas Estructuradas Pre Capitalizadas (P-Caps) por 12.000 millones de dólares, con vencimiento en 2030, destinada a reforzar la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La operación, una de las más grandes en su tipo en un solo tramo, según el comunicado compartido este martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recibió una demanda total de 23.400 millones de dólares por parte de 295 inversionistas institucionales de todo el mundo.
“Los recursos captados se destinarán al pago de obligaciones financieras y amortizaciones e intereses de deuda en 2025 y 2026”, reza la nota.
De acuerdo con Hacienda, el proceso de colocación —iniciado hace ocho días—, marcó un interés que le permitió incrementar el monto originalmente previsto de 10.000 millones de dólares y mejorar simultáneamente las condiciones finales de la emisión, alcanzando una tasa cupón de 5,5 % anual.
Asimismo, Hacienda de México precisó que también le permitió reducir el diferencial inicialmente previsto sobre el bono del Tesoro estadounidense, que bajó de 200 a 170 puntos base.
La SHCP destacó que esta colocación es la segunda emisión de bonos estructurados más grande registrada en un solo tramo en la historia, y forma parte de una estrategia más amplia de optimización del balance del sector público.
La situación de Pemex
“Esta decisión refleja la confianza del mercado en la solidez macroeconómica del país y en la calidad crediticia del emisor, forma parte de la estrategia de optimización del balance del sector público, al permitir un manejo más eficiente de los pasivos financieros”, dijo Hacienda.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios