LATAM  ·  Eléctricas

México flexibiliza las condiciones de la segunda subasta del mercado eléctrico para subsanar los errores de la anterior

Ningún comentario

La Secretaría de Energía mexicana (Sener) presentó las bases por las que se regirá su segunda subasta del mercado eléctrico. En ella se introducen mejoras a fin de facilitar el proceso y flexibilizar el sistema de pagos.

Según el cronograma, las bases definitivas de participación se conocerán el 20 de junio y la eléctrica estatal CFE, única compradora de nuevo, publicará la primera semana de julio las cantidades de energía, potencia y los nuevos certificados de energías limpias que necesitará comprar para cubrir la demanda eléctrica del país.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó en la presentación que las modificaciones que se han tomado para esta segunda convocatoria están basadas en 2.000 comentarios de las empresas que participaron en la primera subasta.

Entre las mejoras se encuentra el que ahora se dispondrá de más tiempo para evaluar las propuestas. El proceso de evaluación de ofertas comenzará el día 22 septiembre y concluirá el día 29 de septiembre. Con ello, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dispondrá de más tiempo para evaluar las ofertas que en la convocatoria anterior, y habrá menos posibilidades de que se reproduzcan los errores de la primera licitación que llevaron a promulgar ganadores que fueron posteriormente desestimados.

Para asegurar las reglas del mercado se ha creado un grupo de élite conformado por Sener, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Cenace. Este grupo supervisará y dará seguimiento a la implementación de la subasta. Así como también se ha dispuesto la creación de una ventanilla de atención para solventar las dudas de los participantes en la licitación.

Entre las novedades también se encuentra la flexibilización en el proceso de pagos. Si en la anterior subasta el pago de la tasa UDI cambiaba a diario, ahora será una tasa fija. Las referencias bancarias también tendrán ahora una validez de cinco días.

Otra de las mejoras introducidas es un mayor detalle en la acotación de las regiones a fin de que se identifique mejor la capacidad de las zonas de potencia de los tres sistemas interconectados de México y las zonas de precio, estas últimas equivalentes a las 53 regiones de transmisión definidas en el programa de desarrollo Prodesen. Se han dispuesto herramientas que detallan las fronteras entre las distintas zonas de precio.

Estas zonas de precio son decisivas a la hora de evaluar las ofertas, puesto que la diferencia esperada entre el Precio Marginal Local en las distintas Zonas de Precios y el promedio de los Precios Marginales Locales del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es tomada en cuenta al comparar las ofertas y considerar el valor de la energía eléctrica ofrecida según la Zona de Precios en la que será entregada.

En la primera subasta nacional eléctrica, que se resolvió el pasado mes de marzo, se adjudicaron proyectos solares por un volumen equivalente a cerca de 1,7 gigavatios. Tres cuartas partes de 5,4 teravatios hora adjudicados correspondió a proyectos fotovoltaicos y la cuarta parte restante a plantas eólicas. Según Sener, el precio en el certamen se situó en menos de 48 dólares el megavatio hora.

La hora de los ciclos combinados

La potencia y la próxima subasta a medio plazo del mercado eléctrico mayorista serán las claves para que lleguen plantas de generación con gas natural a esta segunda convocatoria, aseguró César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

Mientras la primera subasta eléctrica se centró en las energías renovables, especialmente en la solar, tecnología para la cual se consiguieron los mejores precios del mundo, en esta se espera la participación de generadores de ciclos combinados, que usan gas natural.

Esto se debe a que, en esta ocasión, se podrían adjudicar megavatios ante una oferta mayor por potencia por parte de la compradora, CFE, después de que en la primera subasta esta rúbrica fuera declarada desierta.

“En la primera, la potencia no jugó un papel tan destacado, si hubiera una oferta de potencia un poco más grande y a precios más altos habríamos visto la entrada de hidroeléctricas, quizás incluso ciclos combinados y cogeneración eficiente, es decir las tecnologías que pueden ofrecer potencia”, dijo Hernández.

La potencia, como lo definen las bases del mercado es la capacidad para atender los picos de demanda que son hasta cierto punto impredecibles, pero que las tecnologías que saben que siempre están generando se pueden comprometer a ofrecerlo por plazos de 15 años. Las renovables pueden comprometerse a plazos de 15 años pero no en cualquier momento dentro de ese periodo por su intermitencia, explicó el subsecretario.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios