MIBGAS Derivatives empezará a negociar productos de GNL (gas natural licuado) el día 11 de junio en las seis plantas de regasificación existentes en España: Barcelona, Sagunto, Cartagena, Huelva, Mugardos y Bilbao. Es la primera vez que un mercado organizado ofrece este tipo de productos de negociación de GNL en plantas en España, donde hasta ahora sólo existía la negociación bilateral (mercado OTC).
La empresa subsidiaria de MIBGAS, el operador del Mercado Ibérico del Gas, ha abierto el registro de agentes para todas aquellas empresas interesadas en negociar GNL en plantas, después de realizar durante esta semana pruebas de funcionamiento con las plataformas MIBGAS y Trayport, con resultado satisfactorio.
La negociación comenzará con productos spot (intradiario y diario, en subasta de 10 a 11 horas, y mercado continuo de 11 a 18 horas) con entrega física de GNL en los tanques de las 6 plantas de regasificación existentes en España para, en una segunda fase, ir ampliando la oferta con productos a más largo plazo. Entre los objetivos se encuentra el dar una señal transparente de precios de transacciones reales de GNL de un mercado organizado por primera vez en Europa.
La negociación en mercado organizado frente a OTC reduce los riesgos al mínimo ya que el mercado organizado cuenta con un robusto sistema de garantías, que asegura siempre el cobro a las contrapartes que operen en el mismo.
Durante los cinco primeros meses de este año se ha registrado un notable aumento de la negociación mundial de GNL junto a un incremento de las llegadas a Europa, negociación que, hasta ahora, ha sido siempre bilateral y sin transparencia de precios. España es el país europeo con mayor número de plantas regasificadoras (6) y su situación estratégica la convierte en clave para el desarrollo de este mercado. Según los últimos datos de Enagás, el gestor técnico del sistema español, en los meses de marzo y abril han entrado un total de 60 TWh en el sistema, de los cuales 33 son GNL y el resto, 27, gas natural.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios