El exministro de Industria, Energía y Turismo, Miguel Sebastián, ha asegurado durante el programa Salvados en La Sexta que uno de los graves problemas del sistema eléctrico es el término fijo del recibo de la luz. En palabras de Sebastián lo que se paga en el término fijo, es decir, lo que se paga solo por estar conectado al sistema eléctrico, es excesivo.
"No entiendo por qué pagamos tanto de término fijo", aseguró Sebastián. "Hay que ir hacia un modelo en que solo se pague el consumo eléctrico, en el que no se cobre el término fijo".
En el programa Sebastián no pudo explicar cómo llevar a cabo eso. La única manera de hacerlo es llevar todas las partidas que no son consumo (transporte, distribución, subvenciones, pagos por capacidad, costes extrapeninsulares, interrumpibilidad, etc) formen parte de los presupuestos generales del Estado. Algo que ni el PSOE anteriormente y el PP ahora no han querido o sabido hacerlo.
Sebastián sacó pecho de ser el creador del bono social. Una medida que no gustó en el sector eléctrico porque las propias compañías eran las que la financiarían. "A las eléctricas no les gustó y manifestaron su desagrado", afirmó Sebastián. No quiso el exministro entrar en más detalles de las conversaciones que tuvo con las distintas eléctricas por entonces. Pero su crítica al sector no se quedó solo ahí. Fue más duro aun. "A las eléctricas no le preocupa el cliente, les preocupa el regulador", afirmó con rotundidad.
Sebastián explicó que actualmente las compañías son las que pagan el bono social. "Recurrieron el decreto ley y lo ganaron en los tribunales", pero a pesar de ello, "a día de hoy lo siguen pagando, y lo han vuelto a recurrir", dijo.
La aportación de las eléctricas es bastante mayor de la que ha hecho el Estado o cualquier otra administración en materia de pobreza energética. Son ellas las que han pagado el bono social y lo siguen haciendo, pero también son las que cortan el suministro. Tal y como contó este diario, en los últimos meses las compañías eléctricas y las administraciones locales se han puesto las pilas para acabar con esta lacra social. Las compañías han llegado a acuerdos con distintas CCAA y ayuntamientos y están ayudando a los clientes vulnerables con alguna solución.
Joser
14/12/2015