LATAM  ·  Petróleo & Gas  ·  Política energética

Milei se dispone a sacudir la industria petrolera argentina

Su éxito en la desregulación del sector y la atracción de más inversiones todavía dependen de una corrección efectiva y oportuna de los desequilibrios macroeconómicos del país, según Wood Mackenzie

2 comentarios publicados

Refiriéndose a la elección de Javier Milei como presidente de Argentina, Adrian Lara, analista principal en Wood Mackenzie, dijo "el presidente electo Javier Milei y sus asesores están señalando la importancia que el sector del petróleo y el gas tiene en sus planes para la economía argentina en general, sin embargo, su éxito en la desregulación del sector y la atracción de más inversiones todavía dependen de una corrección efectiva y oportuna de los desequilibrios macroeconómicos del país."

Según el análisis de Wood Mackenzie, la administración de Milei se centrará en la importancia de desbloquear los volúmenes de Vaca Muerta y lo abordará desde una plataforma de recorte del gasto público, dolarización de la economía y privatización de empresas estatales, en particular, YPF. Durante la última semana, las acciones de YPF han ganado cerca de un 40% de valor.

La petrolera argentina YPF sube un 33% en Bolsa ante los planes de privatización de Milei
YPF ha rebotado más de un 30% con arreglo a las intenciones del presidente electo de Argentina, Javier Milei, de privatizar la compañía

"Para YPF, los operadores nacionales y las CPI extranjeras, las políticas de Milei orientadas al mercado serán probablemente positivas", afirma Raphael Portela, analista principal. "La supresión de los controles de capital, por ejemplo, facilitará la importación de plataformas y equipos conexos, que ha sido un obstáculo para el desarrollo durante algún tiempo. También se espera la supresión de los impuestos a la importación y exportación y de los topes a los precios del petróleo, lo que podría contribuir a desbloquear las ventas y las inversiones futuras. Otras promesas electorales, como una menor presión fiscal, mejorarían los resultados de la industria".

Sin embargo, a pesar de la agenda favorable a las empresas, Portela señala que una venta directa de YPF es poco probable.

"Se puede establecer un paralelismo con el presidente de Brasil, Bolsonaro, que también prometió la privatización de Petrobras", dijo Portela. "En la práctica, muchos aros políticos se interponen en el camino. En cambio, esperábamos que un énfasis en las enajenaciones fuera el término medio. Es más probable que se vendan activos no relacionados con el upstream, especialmente en los segmentos de fertilizantes, gas y energía, y downstream. También podría considerarse la venta de activos no estratégicos de menor tamaño, aunque encontrar compradores podría resultar difícil".

Otros retos persistirán, según Portela, como la pérdida de los subsidios al gas de la administración anterior y las continuas dificultades para desatascar las infraestructuras.

Recientemente, Milei nombró a Horacio Marín nuevo CEO y presidente de YPF.

Milei elegirá a Horacio Marin como presidente de YPF para avanzar en el plan de privatización de la petrolera
El presidente electo de Argentina confirmará a finales de esta semana que Horacio Marín será el nuevo presidente y CEO de la petrolera YPF.

"Las funciones de CEO y presidente vuelven a estar unidas en una sola persona", dijo Lara. "En el pasado, la función de presidente tenía más un papel político y con el nombramiento la semana pasada de Marín, un experimentado ejecutivo técnico como CEO y presidente, el mensaje puede interpretarse como que la empresa está más orientada a los ejecutivos y a los proyectos, y menos sujeta a lógicas políticas."

Portela añadió: "El diablo está en los detalles, es susceptible de ser programado y está destinado a poner a prueba la paciencia de los votantes. Y no hay que remontarse demasiado atrás para encontrar un ejemplo argentino. El anterior presidente de derechas, Macri (2015-2019), mejoró el clima de inversión para el sector upstream, pero no tuvo mucho éxito. El volátil telón de fondo macroeconómico y las presiones sociales persistieron, obligando a revertir muchas políticas."

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Asimov

    01/12/2023

    mucho ruido
  • pepe

    01/12/2023

    Puede empezar por devolver YPF a Repsol.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios