Minsait, una compañía de Indra, ha desarrollado una solución basada en tecnologías avanzadas para ayudar a las compañías de generación eólica a mejorar los índices de sostenibilidad y viabilidad medioambiental de sus parques. De forma particular, en la preservación de la avifauna, especialmente la de aquellas especies en peligro de extinción.
Esta innovación permite detener los aerogeneradores y reducir el número de impactos de ejemplares protegidos a su paso por los campos eólicos. El radar 3D que detecta la presencia de aves geoposiciona una o varias cámaras para identificar la especie, hace el seguimiento de su ruta y, si se advierte que van a chocar con un molino, manda una señal y frena el giro de las aspas en tiempo real.
Además de ayudar a que descienda el número de siniestros de aves protegidas en los campos eólicos, esta solución puede atender la necesidad de cumplir la legislación en materia de sostenibilidad –la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley de Evaluación Ambiental– que, en casos de alta siniestralidad, lleva aparejadas sanciones para las empresas.
La inteligencia artificial, paso a paso
La inteligencia artificial hace posible detectar e identificar las familias de aves para actuar sobre los aerogeneradores a través de:
-
Tecnología de radar 3D. Es la que detecta las aves en el espacio aéreo del parque eólico y monitoriza su trayectoria en un mapa con independencia de las condiciones de visibilidad (los 365 días del año las 24 horas del día).
-
Tecnología de visión artificial. Una vez descubierta la presencia del ave, procede a identificar la especie utilizando criterio ornitólogo para realizar la clasificación.
-
Algoritmia. Determina trayectorias posibles de aproximación y lanza avisos de parada de forma autónoma sobre aerogeneradores con alto riesgo de colisión.
-
Análisis forense. Sirve para conocer las alarmas y paradas realizadas por posible identificación del ave. Esto permite saber qué condiciones las causaron y mejorar la operación del sistema.
La solución de Minsait
La solución de Minsait está pensada para proteger especies amenazadas como las águilas, los buitres, los milanos o los alimoches, que se encuentran en peligro de extinción.
El 14 de octubre se celebra el segundo Día Mundial de las Aves Migratorias –el primero fue el 13 de mayo, dos jornadas por la naturaleza cíclica de las migraciones–. La ONU recuerda la importancia de aumentar la concienciación global sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperar para conservarlas.
galan
14/10/2023