Según el I Estudio de hábitos energéticos y autoconsumo fotovoltaico, elaborado por EnchufeSolar y Helios Energía, el 50,10% de los españoles considera que los paneles solares son solo para familias de alto poder adquisitivo. Un falso mito con el que no está de acuerdo el 49,90% restante de los encuestados, que cree que a día de hoy son accesibles para todos los bolsillos.
Sin ir más lejos, la realidad es que el precio de los componentes fotovoltaicos ha bajado más de un 30% en los últimos 2 años, reduciendo el plazo de amortización de una instalación solar estándar a unos 3-4 años o incluso menos en algunos casos. Además, han proliferado distintos tipos de ayudas e incentivos como las deducciones en la declaración de la renta, las bonificaciones en el IBI y las ayudas directas a la compra.
Por otro lado, según el estudio, un 54,40% de la población cree que es rentable instalar paneles solares, frente a un 14,80% que no considera rentable esta inversión. Llama la atención la respuesta del 30,8% de los encuestados, que afirma desconocer si el autoconsumo fotovoltaico es o no una inversión rentable.
La rentabilidad del autoconsumo
“Resulta preocupante el desconocimiento que existe aún a día de hoy sobre las energías renovables en general y el autoconsumo fotovoltaico en particular. En EnchufeSolar, donde llevamos más de 13 años realizando instalaciones fotovoltaicas, creemos que es fundamental que se promueva desde las instituciones públicas una mayor educación en torno a la energía solar, desarmando los falsos mitos existentes en cuanto a su precio y a su rentabilidad, con la finalidad de poder ir abandonando poco a poco los combustibles fósiles y alcanzar los objetivos de sostenibilidad que precisa nuestro planeta”, comenta Antonio Gómez, Director de Operaciones y Desarrollo de negocio de EnchufeSolar.
galan
24/09/2024