Movilidad

Mobility City: un año de divulgación y acercamiento al motor

En este primer año de vida, casi 200.000 personas han confirmado que este espacio se ha convertido en un auténtico referente de la movilidad sostenible en España.

Ningún comentario

En un momento en el que los salones del automóvil parecen estar de capa caída y en el que los propios fabricantes buscan tener su hueco propio, siempre es una buena noticia que surjan iniciativas como Mobility City. Un proyecto Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón que empezó a gestarse en junio de 2018 arropada por socios de distintos sectores relacionados con la movilidad, que incluyen empresas del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como instituciones locales y estatales, institutos de investigación, asociaciones y universidades.

Su principal objetivo fue el de convertirse en la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación en España. Dicho y hecho porque este Museo Tecnológico de la Movilidad se ha convertido ya en lugar de referencia a nivel mundial para mostrar cómo serán las ciudades del futuro y el movimiento de las personas a través de ellas.

Iniciativa pionera

Ubicado en un renovadísimo puente de Zaha Hadid, en Zaragoza, empleado en 2008 para la Expo mundial que acogió la ciudad, desde su inauguración hace poco más de un año (se primer aniversario se celebró el pasado 20 de febrero), Mobility City ha acogido cerca de 200.000 visitantes, siendo el lugar además en el que se han celebrado más de un centenar de eventos como, por ejemplo, los Premios Impulso a la Innovación en movilidad sostenible, de la mano de ANFAC, FACONAUTO y SERNAUTO o los Premios CEOE, donde se dieron cita más de 150 empresarios de la industria de la automoción.

España apuesta por el coche eléctrico como sustituto del térmico
Así lo cree el 57% de los encuestados en el último análisis del Observatorio Cetelem, que también muestra cierto escepticismo con las políticas de transición y, sobre todo, son críticos con el precio.

Durante estos primeros 365 días, Mobility City ha demostrado ser más que un museo, se ha convertido en un acelerador de ideas innovadoras y soluciones pioneras con la tecnología más puntera en espacios de realidad virtual y aumentada, diseños vanguardistas con prototipos de la movilidad del futuro y una visión clara hacia la sostenibilidad. El espacio expositivo de Mobility City también ha sido uno de los grandes atractivos de este 2023: “Los superclase que cambiaron la especie”, una muestra de los vehículos más icónicos de la historia de la automoción, y “Marte: la conquista de un sueño”, un interesante recorrido por la cara más desconocida del planeta rojo, han sido las más destacadas.

Exposiciones temporales que cuentan con más de 1.100 metros cuadrados de superficies y que se convierten en uno de los cuatro espacios en los que el público puede disfrutar de sus innovaciones. Los otros tres son la zona de acceso y paso público, en el que se muestra el avance y el potencial de las empresas asociadas; el área de entretenimiento interactivo, con simuladores de conducción eficiente o pantallas que nos invitan incluso a crear nuestro mundo idílico; o el auditorio, destinado a la realización de eventos de todo tipo, ya sea para profesionales como para el público general (talleres, conferencias, galas, premios, foros…).

2024: el año de la confirmación

Tras este primer año de vida, el objetivo para este 2024 es seguir potenciando aún más la visión de la movilidad sostenible e innovadora a través de una completa oferta divulgativa e interactiva, con el fin de presentar a los visitantes una inmersión más profunda en el futuro del sector. Además, continuará fortaleciendo sus alianzas estratégicas con líderes de la industria, instituciones educativas y organismos gubernamentales para fomentar la investigación y el desarrollo en el ámbito de la movilidad. En definitiva, este 2024 va a ser un año de suma importancia para Mobility City, marcado por la apuesta de amplificar y visibilizar el futuro de la movilidad y los agentes que participan de ellas con acciones como el Congreso Internacional de Seguridad Vial en Motos, el V Observatorio de la Movilidad Sostenible, el Innovation Days, el Congreso Español de Investigación en Movilidad con CSIC o la Semana de la movilidad, entre otras muchas iniciativas.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios