Movilidad

España apuesta por el coche eléctrico como sustituto del térmico

Así lo cree el 57% de los encuestados en el último análisis del Observatorio Cetelem, que también muestra cierto escepticismo con las políticas de transición y, sobre todo, son críticos con el precio

1 comentario publicado

Históricamente, la adquisición de un coche nuevo es uno de los procesos más estresantes que existen junto con la compra de una vivienda. Más en los tiempos actuales donde la multienergía ha hecho que el usuario se las vea y desee para elegir de manera correcta la tecnología que mejor se adecúe a sus necesidades. De hecho, según el último Estudio Europa de Automoción 2024 elaborado por el Observatorio Cetelem y titulado ‘Los conductores, bajo una niebla de dudas’, el 65% de los españoles encuestados afirman que elegir coche es una decisión difícil, situándose cinco puntos por encima de la media europea, del 60%.

Dicho estudio ha sido realizado analizando el sector de la automoción motor en 11 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Portugal), así como en China, Estados Unidos, Japón, México y Turquía. Con todo, el país más optimista es, precisamente, China ya que el 74% de los encuestados considera que la elección de un coche nuevo es una decisión sencilla.

El eléctrico como opción de futuro

No obstante, el tema principal que aquí nos ocupa es saber cómo respira el conductor de a pie en relación con la electrificación. Porque la masificación del coche eléctrico ha hecho que las opciones de compra se multipliquen y si bien en España los modelos cero emisiones están todavía tardando en arrancar a tenor de que actualmente ocupan el 5% de las matriculaciones totales, la realidad es que más de la mitad de los encuestados consideran que será la opción que sustituya definitivamente a los motores de combustión.

Solo el 3% de los hogares españoles tienen coche híbrido o eléctrico
Los coches híbridos o eléctricos, con etiqueta medioambiental ECO o Cero emisiones, solo se encuentran en un 3,2% de los hogares españoles.

Así lo confirma el 57% de los encuestados españoles convirtiéndose, junto con el Reino Unido en las regiones europeas más optimistas al respecto. En el cómputo global del Viejo Continente, el 54% consideran que el coche eléctrico reemplazará completamente a los de combustión térmica donde también se observa que los austríacos y franceses son los que menos claro lo tienen, con un 35 y un 38% de los votos favorables. Cifras que se sitúan lejos, por ejemplo, de la opinión de los mejicanos y turcos que son, con diferencia, los que más claro lo tienen con un 71 y un 78%, respectivamente.

No obstante, solo el 14% de los europeos y el 17% de los conductores del mundo consideran que dicho cambio se realizará antes de que acabe esta década, es decir, en cinco años, mientras que en España lo consideran el 19%. En líneas generales, la mayoría creen que dicha transformación se efectuará a largo plazo, concretamente en algo más de 15 años, como bien afirma el 42% de los españoles encuestados, el 47% de la media europea y el 41% de la mundial. Por su parte, el 39% de los encuestados de nuestro país y de Europa creen que se producirá entre 6 y 15 años.

Injusto e insuficiente

Más cuestiones. Ante la pregunta sobre cuáles son los principales impedimentos o dudas a la hora de adquirir un vehículo, el más relevante es el elevado coste del combustible o electricidad, con un 39% de las respuestas en Europa y un 40% a nivel mundial. El aumento de precio como consecuencia del descenso de poder adquisitivo es la segunda de las menciones, con un 34% tanto a nivel europeo como mundial.

En este sentido, un 46% de los conductores europeos encuestados considera que la industria del automóvil debería ofrecer vehículos más baratos. Asimismo, un 31% considera que también han de garantizar que estos dispondrán de la energía necesaria en el futuro; y otro 27% cree también han de garantizar que el vehículo que venden pueda circular en un futuro.

Este es el verdadero motivo por el que en España no se venden más coches eléctricos
Ni el elevado precio ni la falta de infraestructura, según Transport & Enviroment, la causa principal de la escasa penetración del coche eléctrico está relacionada con la fiscalidad.

Porque las restricciones de circulación también están entre las preocupaciones de los conductores ya que muchos usuarios han mostrado incertidumbre ante las políticas ambientales aplicadas en cada región, provocando que muchos decidan no arriesgarse a comprar un coche nuevo en el próximo año. Incluso, respecto a la prohibición de los motores térmicos, un 80% de los europeos considera que es una medida injusta para los hogares que no pueden revender su coche de motor de combustión; otro 71% considera que el plazo es demasiado corto; y un 62% incluso considera que es una medida irrealista y sin futuro y que, por tanto, será anulada. Quienes consideran que se trata de una medida necesaria (57%) o que es una medida insuficiente para luchar contra la contaminación (58%), son minoría.

Éxito chino

Centrando las cuestiones en el auge de las marcas chinas, los 15.000 encuestados han sido preguntados sobre ellos y el 42% de los españoles encuestados han respondido que estarían dispuestos a comprar un coche de marca china, siendo el país europeo que mayor intención de compra muestra en este sentido, por encima incluso del 34% de la media europea y del 38% del mundial. Sin embargo, las marcas europeas son las que más intención de compra muestran, con un 93%, seguidas de los americanos (66%), japoneses (77%) y coreanos (59%). E

La cruda realidad de España con los puntos de carga domésticos
Un reciente estudio concluye que solo el 45% de las viviendas en España cuentan con plaza de garaje facilitando así la instalación de un punto de carga.

El hecho de que cuenten con un precio más contenido es quizá un factor clave, circunstancia en el que también entran en juego las subvenciones públicas, que son consideradas clave para la adquisición por un 76% de los encuestados. No obstante, un 75% cree que son complicadas y confusas de obtener; un 74% considera que están reservadas a casos particulares, pero no a la totalidad de los conductores; y un 72% afirma que no son conocidas y no hay suficiente comunicación sobre estas. Cerca de 8 de cada 10 europeos considera que las ayudas públicas a los vehículos eléctricos se van a mantener o van a aumentar, mientras que en España, un 37% piensa que aumentarán, frente al 53% que considera que se mantendrán estables y un 10% que cree que se reducirán.

Un comentario

  • galan

    galan

    06/03/2024

    Pues buena noticia.

    Ahora queda, que suban de autonomía, que se instalen suficientes puntos de carga, y que con la bajada de precios de las baterías, también lo haga el precio del coche eléctrico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.