Movilidad

La cruda realidad de España con los puntos de carga domésticos

Un reciente estudio concluye que solo el 45% de las viviendas en España cuentan con plaza de garaje facilitando así la instalación de un punto de carga

1 comentario publicado

Para muchos, la movilidad eléctrica está llena de inconvenientes y la mayoría de ellos está relacionada con la carga. Ya no hablamos solo de que en España un cuarto de los puntos de carga que hay instalados no funciona o no está operativo, sino sobre todo a nivel particular. Porque cuando uno piensa en adquirir un coche cero emisiones, tiene que valorar bien si puede completar la carga de manera sencilla. Es decir, hablando de manera simple: si puede cargarlo con facilidad en su vivienda.

Un hecho que según el último estudio realizado por Idealista,el marketplace inmobiliario del sur de Europa, no es del todo evidente ya que más de la mitad de las viviendas de España (concretamente el 55%) no cuentan con una plaza de garaje en propiedad en la que instalar estos sistemas de recarga, circunstancia que dificulta y mucho el acceso a vehículos eléctricos.

La España vaciada, también de puntos de recarga
Las provincias de Madrid y Barcelona, cuyos territorios suponen el 3% del territorio nacional, albergan actualmente el 28% de todos los cargadores desplegados.

El estudio de Idealista se ha elaborado a partir de 1,3 millones de anuncios de viviendas que estuvieron publicadas en la plataforma en 2023, contabilizando aquellas que tenían una plaza de garaje propia, independientemente de si suponía un precio extra, si era descubierta o si estaba en el mismo edificio. Aun así, la disponibilidad de cargadores en domicilios variaría en función de la provincia.

Las ciudades y capitales más enchufadas

En este sentido, Málaga es la que cuenta con un mayor parque de viviendas con garaje en el que instalar puntos de recarga, alcanzando el 64%. A ella le siguen Pontevedra (61%), y Guadalajara (56%) para cerrar el top 3, mientras que Valladolid (56%), Lugo (55%), Granada (52%), Cantabria (52%), Toledo (51%), Murcia (51%), Castellón, Segovia y Ourense (50% en los tres casos), se convierten en las zonas en las que al menos la mitad de sus viviendas son susceptibles de contar con un cargador. En el lado contrario aparece Guipúzcoa, pues solo una de cada cuatro viviendas, es decir, el 25% tiene garaje. Barcelona y Vizcaya con el 30% así como Jaén con el 32% son las que menos plazas propias hay. Si hablamos de Madrid, el porcentaje sube hasta el 40% del parque.

Los puntos de carga en Europa cuadriplican al número de estaciones de servicio
En junio la cifra era de medio millón y a finales de septiembre se consiguió llegar a los 600.000 puntos de carga. Alemania, Francia y Países Bajos son los que aglutinan la mayoría de ellos.

En el caso de las capitales, las diferencias entre unas y otras son aún más notables. Aquellas en las que más posibilidades de instalar puntos de carga son Lugo (64%), Pontevedra (62%) y Murcia (53%) como las tres más aptas, seguidas de Ávila (53%), Guadalajara (53%) y Albacete (50**%). En Cádiz, por su parte, solo el 13% de las viviendas** tienen garaje, un porcentaje que sube hasta el 14% en el caso de Barcelona. Por encima del 20% encontramos las ciudades de Bilbao (21%), Valencia (23%), Huelva (25%) o San Sebastián (26%). En la ciudad de Madrid, el porcentaje de viviendas con garaje tampoco alcanza al tercio: suponen solo el 28%.

Un comentario

  • David B

    David B

    28/02/2024

    ¿Y los ayuntamientos? Solo a poner multas a los coches viejos. Sorprenden fotos de ciudades del norte europeo, plagadas de puntos de carga.

    Poner muchos puntos de carga de baja potencia no es ni complicado ni caro, es cuestión de voluntad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.