La compañía escocesa Mocean Energy, con sede en Edimburgo, ha comenzado a realizar pruebas en aguas frente a las Islas Orcadas, con su nuevo generador de energía de las olas.
La tecnología de conversión de energía de las olas de Mocean se basa en un diseño de "balsa con bisagras" que se puede implementar a escala de red, llamada Blue Horizon, o en una escala más pequeña, llamada Blue Star.
La prueba piloto de Orkney utilizará una versión a media escala del modelo Blue Star, que según una presentación de 2019 del cofundador y director gerente de la compañía, Cameron McNatt, tendrá una capacidad de potencia de 2-4kW, con una batería incorporada de 50kWh.
Según los informes, la máquina, que a gran escala pesa 30 toneladas y tiene 20 metros de largo, se desplegará en la segunda mitad de 2020 para someterse a varias pruebas en el mar antes de generar su primera energía más adelante en el año.
El proyecto se está desarrollando en asociación con AJS Production, una compañía escocesa de fabricación de acero que se especializa en los sectores de energías renovables y petróleo y gas, el último de los cuales será el foco de la tecnología de Mocean a corto plazo.
"Si bien la generación de energía de las olas a gran escala está en nuestro horizonte a largo plazo, nuestro enfoque está en las aplicaciones en O&G", dijo McNatt en noviembre.
Según la web de la compañía, las tecnologías Blue Horizon y Blue Star se basan en el mismo concepto: una balsa con bisagras con una geometría única que mejora el rendimiento hasta en un 300% en comparación con las balsas con bisagras tradicionales y aumenta la capacidad de supervivencia al bucear en las mayores olas.
"El sector de petróleo y gas del Reino Unido está explorando formas de descarbonizar sus operaciones y esta tecnología tiene una variedad de usos para impulsar la tecnología submarina", dijo McNatt en comentarios sobre el proyecto Orkney.
"Nuestro diseño de Blue Star ha sido sometido a rigurosos modelos numéricos y pruebas en el tanque de olas líder en el mundo en Nantes y es muy emocionante ver que toma forma en acero antes de las pruebas en el mar".
"Este es un gran proyecto en el que participar y es otro hito en Escocia al estar a la vanguardia para llevar al Reino Unido a convertirse en neutral en carbono", dijo el director gerente de AJS, Raymond Imrie .
“El proyecto está en marcha y, aunque hemos estado involucrados en contratos similares, todavía estamos aprendiendo lecciones a la hora de trabajar en prototipos de este tamaño. Hemos contado con el respaldo de un buen equipo líder, junto con un equipo de diseño profesional, que ciertamente han hecho que el proyecto funcione sin problemas. Esperamos ver el dispositivo lanzado con éxito y las pruebas en el mar a partir del otoño".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios