Tech  ·  Digitalización

MODECEL explora oportunidades para una gestión más eficiente y sostenible de la energía mediante el modelado digital energético

El proyecto MODECEL - financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)- está coordinado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y cuenta con AIDIMME como socio

Ningún comentario

La transición energética avanza en Europa y cada vez toma una dinámica más acelerada. Entre los múltiples factores que permiten abordar con éxito este proceso, la implicación de los ciudadanos, instituciones y empresas locales en los proyectos energéticos que se realicen a nivel municipal es clave.

Y es que Europa aboga por la implementación de nuevos modelos de negocio que aporten soluciones innovadoras para contribuir a lograr un modelo energético más distribuido, flexible y multidireccional, en el que la participación ciudadana, los agregadores energéticos, la gestión de la demanda, la digitalización o el almacenamiento energético sean factores clave para resolver los retos de la transición energética.

En este contexto, las soluciones innovadoras que confieran flexibilidad al sistema energético serán determinantes para integrar grandes cantidades de generación renovable, lo que reforzará la autonomía estratégica de España, que prevé triplicar las cifras actuales de autoconsumo, por encima de los 6 GW actualmente hasta los 19GW instalados, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030.

Las Comunidades Energéticas Locales (CEL) están emergiendo como una de estas soluciones, su presencia en España es relativamente nueva y nos encontramos en el inicio de su desarrollo, algo que sin duda vendrá de la mano de la digitalización ya que abre nuevas oportunidades para una gestión más eficiente y sostenible de la energía.

En ello ha centrado la atención la jornada “Presentación resultados proyecto MODECEL. Modelado energético para mejorar la eficiencia energética en comunidades energéticas locales” donde también se ha debatido acerca de los retos y oportunidades que faciliten una transición hacia modelos de uso y gestión energética más eficientes, sostenibles y participativos.

Modecel: cómo fomentar un uso racional de la energía en las CEL`s.

El proyecto MODECEL - financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)- está coordinado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y cuenta con AIDIMME como socio.

Este proyecto tiene como finalidad el desarrollo de soluciones orientadas a realizar un uso más eficiente de la energía de edificios en entornos urbanos y, en particular, en comunidades energéticas. Abarca tres niveles de actuación: recubrimientos para mejorar el aislamiento térmico de la envolvente, nueva metodología basada en modelado digital orientada al diagnóstico y evaluación energética del edificio y diseño de soluciones digitalizadas para la gestión energética colectiva.

Durante el proyecto, los investigadores se han concentrado en identificar qué medidas y actuacionesse pueden implementar para favorecer el uso eficiente de la energía teniendo en cuenta las características de la comunidad energética.

Doble desarrollo

Para ello, el equipo ha puesto el foco en dos desarrollos: por un lado, una metodología basada en simulación para el diagnóstico y evaluación energética de edificios y, por otro, una aplicación para smartphones que permita concienciar a usuarios residencialessobre el uso que hacen de la energía con el fin último de promover cambios en su comportamiento que contribuyan a lograr los objetivos medioambientales y energéticos marcados por la comunidad.

Las soluciones planteadas permiten sistematizar el proceso de modelado energético de los elementos pasivos de edificios del entorno residencial y terciario mediante el uso de software accesible, aunando en una misma metodología la definición de características constructivas del edificio, la definición de cargas térmicas, el consumo energético asociado a equipos, sistemas de generación renovable y sistemas de almacenamiento energético, y todo ello considerando diferentes escenarios de uso.

Asimismo, se posibilita la evaluación automatizada y de acuerdo con una metodología estandarizada del impacto de incluir modernizaciones, reformas o mejoras respecto al diseño base a través de procesos que se repiten una y otra vez hasta conseguir un diseño mejorado.

También se ha trabajado en la comprobación de que el demostrador puede ser construido con los materiales y prototipos estudiados, desarrollando soluciones de encuentros concretos que quedaban por resolver proponiendo mejoras con respecto a Presost y Prefconcept de forma que se eviten puentes térmicos, la colocación sea más sencilla, el cerramiento sea el más adecuado y, en general, la adaptación a la construcción actual mejore su eficiencia energética.

Un nuevo desarrollo tecnológico con beneficios para el consumidor, empresas y organismos

La solución de MODECEL facilita un mejor aprovechamiento de la energía, tanto desde el punto de vista constructivo como operacional, y promueve nuevos modelos de consumo y gestión energética dirigidos a la creación de entornos comunitarios con balance energético cero y positivo y climáticamente neutros.

Sus efectos son sumamente positivos ya que fomenta hábitos de consumo responsables, favorece la participación del usuario en la mejora de los hábitos de consumo energético, optimiza la gestión de la energía producida por la CEL minimizando excedentes y optimizando el balance energético global además de maximizar incentivos económicos a través de coeficientes de reparto dinámico en instalaciones fotovoltaicas compartidas.

En general, empresas y organismos de los ámbitos del hábitat sostenible y la energía se verán beneficiadas por los resultados de este proyecto, destacando a entidades locales, comunidades energéticas, empresas del sector de la construcción, empresas instaladoras, empresas de servicios energéticos y comercializadoras de energía.

El proyecto MODECEL, con expediente IMDEEA/2022/40, ha sido cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.