La compañía sueca de ingeniería y diseño industrial Modvion ha anunciado que ha erigido la primera torre eólica de madera en Suecia, que es considerada "tan fuerte como el acero". Construida en la isla sueca de Björkö, cerca de la costa de Gotemburgo, la nueva torre eólica de madera de 30 metros se utilizará ahora con fines de investigación antes de comenzar a construir las torres a escala comercial a partir de 2022.
Modvion ya ha firmado declaraciones de intenciones con la eléctrica sueca Varberg Energi para una torre de madera de 110 metros de altura y con el desarrollador eólico nórdico Rabbalshede Kraft para 10 torres de al menos 150 metros de altura.
"Este es un gran avance que allana el camino para la próxima generación de turbinas eólicas", dijo Otto Lundman, CEO de Modvion AB. “La madera laminada es más resistente que el acero con el mismo peso y al construir módulos, las turbinas eólicas pueden ser más altas. Al construir en madera, también reducimos las emisiones de dióxido de carbono en la fabricación y, en su lugar, almacenamos dióxido de carbono en el diseño”.
Construida con la colaboración de la compañía de productos de madera Moelven en la fábrica de madera de pegamento en Töreboda, la torre de 30 metros sirve como una demostración de cómo la madera, con su peso más liviano y la construcción modular, hace posible construir torres más altas que las tradicionales.
David
08/05/2020