Moeve e [ID Energy Group](ID Energy Group abre crowdfunding con Enerfip para financiar 4 proyectos renovables en Polonia al 8,5%) han sellado una alianza estratégica para el desarrollo y producción de biometano en España. Ambas empresas han anunciado un plan conjunto que contempla el desarrollo de proyectos capaces de generar hasta 1 TWh anual de biometano, una cifra equivalente al consumo de gas de más de 140.000 hogares y que supone un avance significativo para los objetivos climáticos del país.
La alianza se enmarca en la estrategia Positive Motion de Moeve, con la que la compañía busca fortalecer un ecosistema de socios que permitan transformar residuos orgánicos en energía limpia. El acuerdo prevé la valorización de más de 3 millones de toneladas de subproductos agrícolas y ganaderos, como purines y restos de cosechas, que se convertirán en combustible renovable. Con ello, se persigue no solo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también dar salida a desechos que suponen un reto medioambiental para el sector primario.
Para ID Energy, la colaboración representa un salto cualitativo en su expansión en España. La firma ya cuenta con una planta de biometano en operación y una cartera de más de sesenta proyectos en distintas fases de desarrollo. Su experiencia en ingeniería, construcción y operación de instalaciones de gas renovable encaja con la apuesta de Moeve por crear sinergias que abarquen desde la producción hasta la integración con otros vectores energéticos, como el hidrógeno verde.
Apuesta por el biometano
Este acuerdo, fortaleciendo la apuesta de la compañía dirigida por Julio Espadas, se suma al firmado con Naturgy el pasado mes de mayo. Entonces, la presidida por Francisco Reynés anunció que invertiría 500 millones en 20 proyectos de biometano junto a ID Energy.
Los proyectos incluidos en este acuerdo tendrán una capacidad de producción estimada de 1.600 GWh anuales, lo que permitirá descarbonizar el equivalente al consumo de 320.000 hogares y contribuir significativamente a la reducción de emisiones de CO2 en España. Las plantas se repartirán por distintos puntos de la geografía nacional y estarán operativas entre 2026 y 2028.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios