Despertamos este jueves 8 de enero con probablemente una de las operaciones del año en el sector energético, la fusión de Moeve y Galp en sus negocios de downstream (refinerías y estaciones de servicio). Una operación que ha sido muy bien valorada por las distintas casas de análisis al encontrar un alto grado de sinergias entre ambas compañías.
"Consideramos que esta es una concentración sensata del negocio, que permitirá a Galp centrarse en su negocio principal (upstream aporta aproximadamente el 60% del EBITDA), a la vez que mantiene su exposición a una mayor escala en downstream. A primera vista, parece que el acuerdo debería cumplir con los objetivos de una estrategia más centrada, la acumulación de flujo de caja libre (FCF) y una mayor rentabilidad para los accionistas", señala la firma Berenberg en un comentario sobre la operación.
Positivo
Por ello, esta casa de análisis opta por mantener las acciones. Otras firmas prevén que suba la acción, tal y como hizo este jueves, hasta un precio objetivo de 19 euros por acción. Es el caso de RBC que opina que "esto podría aumentar la probabilidad de que Galp sea un candidato a adquisición, dada su cartera de proyectos más limpia (exploración, comercialización y energías renovables), ya que elimina una de las barreras percibidas para un posible acuerdo".
La mayoría de las firmas reconoce que aún es pronto ya que no se conocen los detalles económico-financieros de la operación, la due dilligence acaba de comenzar, aún así ven positivo el movimiento.
"Es positivo intentar extraer sinergias y oportunidades de ingresos en un contexto industrial europeo complejo", aseguran desde Stifel.
En definitiva, es una operación que "tiene todo el sentido" desde el punto de vista de sinergias de ambas compañías
Granny Game
12/01/2026