Ningún comentario El mercado dio la bienvenida a la noticia de que Moeve y Galp con una subida de las acciones de Galp del 2% al principio de la sesión bursátil de ayer. Posteriormente, la revalorización se mantuvo en torno al 1% en una sesión donde las bolsas europeas abrieron en negativo.
Los inversores valoraron positivamente esta nueva iniciativa de combinación de actividades entre petroleras, evitando fusiones de grupos a más altos niveles y destrucción de valor para los accionistas por posibles desorbitadas primas pagadas.
Galp más Moeve crean un gigante ibérico en ‘’downstream’’
Según datos de los nueve primeros meses, las actividades de ‘’downstream’’ de Galp aportaron €1,135 millones de Ebitda, mientras que las de Moeve aportaron €976 millones. Es difícil calcular un Ebitda combinado, ya que Galp no da desglose de su actividad de ‘’Industriales & Downstream’’, que incluye sus actividades de ‘’trading’’ de energía, actividades excluidas de la fusión de plataformas.
La fusión de actividades es más relevante para Moeve que para Galp, si tenemos en cuenta una aproximación en cuanto a aportación de Ebitda. Galp deja fuera de las plataformas negocios como ‘’Upstream’’ y ‘’Renovables’’, que representaron el 53% del Ebitda publicado en los nueve primeros meses del año 2025, aunque habría que excluir también las actividades de ‘’Comercio y Trading de petróleo, gas y energía’’, que no da su desglose. Moeve deja fuera sus actividades de ‘’Upstream’’ y ‘’Química’’, que representaron el 26% del Ebitda antes de ajustes de gastos corporativos, en el mismo período de tiempo.
Combinación del negocio de refino a favor de Moeve
Según datos de los nueve primeros meses, Moeve aportaría 14,9 millones de toneladas de producto de refino, mientras que Galp aportaría 12,1 millones de toneladas. Sin embargo, los datos de Galp incluyen todo el volumen de productos petrolíferos gestionados, no comparable con los datos que aporta Moeve.
Efectivamente, estaríamos comparando la producción de refino de la única refinería de Galp, los 225.000 barriles por día de capacidad de refino de Sines, con los 520.000 barriles por día de capacidad de las tres refinerías de Moeve, y el 50% de participación en la refinaría de asfaltos de Tarragona, de 20.000 barriles por día de capacidad. La fusión de actividades de refino permitiría cogestionar aproximadamente el 30% de la capacidad de refino ibérica.
Por lo tanto, Moeve aportaría el 71% de la capacidad nominal de refino combinado y Galp el 29% restante. Estos porcentajes serían consistentes con el acuerdo de que los actuales accionistas de Moeve, Mubadala y Carlyle, tendrán el control de la plataforma industrial, mientras que Galp mantendrá una participación superior al 20%.
Márgenes de refino muy similares entre las refinadoras ibéricas
En cuanto a eficiencia en costes, ambas compañías habrían reportado márgenes de refino muy similares en los nueve primeros meses, $7,2 por barril en Moeve y $7,1 por barril de Galp. Ambas actividades se habrían beneficiado de una tendencia a márgenes crecientes de refino desde el segundo trimestre del 2025, como consecuencia de la mejora de precios internacionales en destilados ligeros y medios.
Comparado con los márgenes de refino de otros operadores ibéricos, en el tercer trimestre del 2025, Moeve habría obtenido un margen de refino del $8,9 por barril, muy parecido a los $8,8 por barril reportados por Repsol en ese mismo trimestre. La refinaría de Sines de Galp habría obtenido el margen más alto en $9,5 por barril, compensando márgenes inferiores en los dos primeros trimestres del año.
Las refinerías de Moeve estarían produciendo a un 87% de la capacidad en los nueve primeros meses del 2025, a pesar del impacto negativo del apagón ibérico de abril, alcanzando un 94% de utilización en el tercer trimestre del año.
Acortando distancia con el líder en número de gasolineras
La actividad de la plataforma de ‘’RetailCo’’ estaría controlada por Galp y Moeve, con participaciones equilibradas. La plataforma gestionaría una red de unas 3.500 estaciones de servicio ubicadas principalmente en la Península Ibérica, acortando distancia con las más de 4.000 gasolineras gestionadas por Repsol. Moeve aporta 2.036 estaciones de servicio, según datos de su informe de resultados del tercer trimestre. Galp no aporta este dato en su informe trimestral, con lo que se supone que aportaría las restantes 1.500 estaciones. La cifra aportada por Moeve excluye estaciones localizadas en Marruecos y en Gibraltar.
Según datos de la CNMC, a 15 de junio de 2025, había en España 12.685 estaciones de servicio operativas. La cifra de gasolineras en Portugal rondaría las 3.400 con lo que el total ibérico estaría en unas 16.000 gasolineras. La fusión de las actividades de marketing daría una cuota de mercado ibérico por número de gasolineras a la plataforma del 22% aproximadamente y el 3% de la Unión Europea.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios