La petrolera húngara MOL Group y sus socios de joint venture (JV) firmaron acuerdos comerciales para el desarrollo de reservas de gas en Azerbaiyán. Después de SOCAR y BP, MOL es el tercer mayor accionista del gigantesco yacimiento Azeri-Chirag-Deepwater Gunashli (ACG), donde se identificaron yacimientos de gas no asociado por debajo y por encima de los yacimientos de petróleo en producción.
Los socios han acordado ahora el desarrollo y la explotación comercial de estas reservas. MOL también ha firmado un memorando de acuerdo con SOCAR para evaluar otras posibles oportunidades de cooperación en el ámbito de la exploración de hidrocarburos en Azerbaiyán.
Los acuerdos comerciales modifican el marco existente del acuerdo de reparto de la producción (APP) del ACG, permitiendo a las partes avanzar en la exploración, evaluación, desarrollo y producción de los yacimientos de gas del yacimiento ACG. Se cree que los recursos de gas no asociado del ACG son significativos, con hasta 4 billones de pies cúbicos (unos 112.000 millones de metros cúbicos).
Inicio de la perforación
La perforación del pozo productor inicial ya ha comenzado en la plataforma de Chirag Oeste, y se espera que el primer gas salga en 2025. Se trata de un pozo importante, ya que permitirá la evaluación de la producción, lo que se espera que sirva de base para futuros planes de desarrollo.
La ceremonia de firma se celebró en Bakú en el 30 aniversario de la firma del Acuerdo de Producción Compartida ACG en 1994.
Además, el presidente y consejero delegado del Grupo MOL, Zsolt Hernádi, y el consejero delegado de SOCAR, Rovshan Najaf, firmaron en Bakú un Memorando de Entendimiento para evaluar posibles oportunidades de exploración en la región de Shamakhi-Gobustan. En virtud del Memorando de Entendimiento, MOL Group expresó su intención de aportar su experiencia, sus conocimientos técnicos y comerciales y sus recursos financieros para seguir desarrollando la extracción de hidrocarburos en Azerbaiyán.
“Hoy es un hito importante para MOL Group, ya que después de años de desarrollo y producción de yacimientos de petróleo en Azerbaiyán, ampliamos nuestra huella entrando en el desarrollo de yacimientos de gas. Esto es gracias a la excelente cooperación con SOCAR y los socios del proyecto ACG”, dijo Zsolt Hernádi, presidente y consejero delegado del Grupo MOL.
Cooperación económica
“Este es también un gran día para la cooperación económica entre Azerbaiyán y Hungría y, gracias a las excelentes relaciones gubernamentales entre nuestros países, hemos podido profundizar aún más nuestra cooperación empresarial. ACG es nuestra joya de la corona, ya que es el mayor contribuyente internacional a nuestra producción de hidrocarburos. Además, la participación de MOL en el proyecto es la conexión económica emblemática de los dos países. Además, ACG también desempeña un papel clave en la seguridad del suministro energético de Europa Central. La producción del yacimiento nos da flexibilidad de abastecimiento de crudo para nuestras refinerías tanto en Eslovaquia como en Croacia, de modo que toda la región se beneficia de esta asociación”.
MOL Group entró en Azerbaiyán en 2020 con la adquisición de una participación del 9,57% en el yacimiento Azeri-Chirag-Gunashli («ACG»), uno de los mayores del mundo, y una participación efectiva del 8,9% en el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan («BTC»), que transporta el crudo al puerto mediterráneo de Ceyhan. Esta participación representa el 15% de la producción total de MOL y el 25% de sus reservas totales a partir de 2023. El oleoducto BTC desempeña un papel importante en el suministro de petróleo de MOL a las refinerías del Grupo MOL en Europa Central y Oriental, incluidas la de Slovnaft en Bratislava y la de INA en Rijeka.
El activo azerí ofrece a MOL la flexibilidad de decidir si vende a terceros la parte del petróleo producido en ACG en el puerto de Ceyhan, o si lo utiliza dentro del Grupo MOL en su región central de Europa Central y Oriental para contribuir a la seguridad del suministro energético europeo y mejorar la flexibilidad de abastecimiento de crudo de la empresa. A pesar de ser un accionista minoritario, MOL contribuye activamente al desarrollo de ACG con sus 8 décadas de conocimientos sobre gestión de yacimientos, subsuelo y optimización de la producción.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios