Moldavia dejará de comprar gas al gigante ruso Gazprom, con el que tiene un litigio por una deuda histórica, ya que ha conseguido este combustible de otras fuentes, especialmente del mercado europeo, dijo el ministro de Energía, Víctor Parlikov.
"Ya no compraremos gas natural a Gazprom para el territorio controlado por las autoridades constitucionales, ya que en la República de Moldavia todavía tenemos una parte del territorio que no controlamos: la región separatista" de Transnistria, dijo el ministro, según recoge el medio moldavo Point.md.
El gas de Moldavia
"No sólo conseguimos obtener gas de otras fuentes, sino que lo compramos íntegramente en el mercado europeo. Además, pudimos hacerlo a un precio más bajo que (...) en el contrato con Gazprom", sostuvo Parlikov en el Foro Euroatlántico sobre Resiliencia en Bucarest.
El Kremlin dijo en respuesta que el diálogo con Moldavia continúa, incluido sobre la deuda con Gazprom.
"Si lo entiendo correctamente, los contactos entre Gazprom y Moldavia prosiguen, especialmente por la deuda de la parte moldava. Hay deudas y hay una disputa sobre el volumen de esa deuda. Y ese diálogo debe continuar", señaló el portavoz, Dmitri Peskov.
https://elperiodicodelaenergia.com/moldavia-solo-pagara-gazprom-86-millones-deuda-700-millones-no-reconoce/
El pasado 6 de septiembre, el Gobierno moldavo afirmó que solo pagará al gigante gasístico ruso 8,6 millones de dólares de una deuda de 709 millones de dólares que reclama Rusia a la empresa Moldovagaz, pues una auditoría no ha podido confirmar en su totalidad este monto.
Gazprom rechazó la decisión del Gobierno moldavo de no reconocer la multimillonaria deuda y aseguró que defenderá sus derechos por todos los medios posibles.
Walter
03/10/2023