Moldavia prepara una demanda contra el gigante gasístico ruso Gazprom, al que considera responsable de la actual crisis energética en el país, ha informado este miércoles el ministro moldavo de Infraestructura y Desarrollo Regional, Andrei Spinu.
"La culpa de que nos veamos obligados a comprar gas y electricidad en el mercado (internacional) es de Gazprom, y nuestros juristas ya están estudiando los detalles para llevar a los tribunales al consorcio ruso por incumplir su contrato", ha afirmado, según el portal Unimedia.
La postura de Moldavia con Gazprom
Según Spinu, "la crisis energética que atraviesa actualmente Moldavia fue generada por Gazprom-Kremlin".
"Si este consorcio cumpliese sus compromisos contractuales con Moldavia, la crisis energética se desvanecería y todos tendrían gas y energía", ha asegurado.
Por ello, el ministro moldavo ha dicho que exigirá compensaciones a la empresa rusa, ya que Chisináu se vio obligada "a redistribuir dinero de otros segmentos, tomar créditos".
"Gazprom es capaz de todo. Durante el último año nos han demostrado ser capaces de cualquier cosa. Cortaron el gas a toda Europa. Cortaron el gas a los búlgaros, los italianos, los alemanes. Cerraron el grifo a Ucrania, desconectaron a Polonia, Finlandia", ha enumerado.
Moldavia lleva varios meses sufriendo recortes en el suministro de gas ruso y falta de electricidad, lo que ha causado grandes problemas al país, que ha tenido que pedir ayuda a la Unión Europea (UE) y comprar volúmenes adicionales a terceros países.
En octubre Gazprom redujo el suministro de gas a Moldavia en un 30 % y en noviembre en un 50 % sobre lo acordado. En diciembre será un 56,5 % menos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios