La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que "hay holgura" en los presupuestos de 2022 en el caso de que se tengan que ampliar las rebajas de impuestos adoptadas para paliar el impacto de la subida de los precios del mercado mayorista en el recibo eléctrico. La decisión que no se adoptará hasta "noviembre o diciembre".
En la rueda de prensa tras entregar en el Congreso los presupuestos generales para 2022, Montero ha añadido que hasta que no llegue "noviembre o diciembre" no se tomara una decisión sobre si se mantiene la bajada del IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y sigue suspendido el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.
Junto a esto, el Gobierno ha bajado el impuesto especial de electricidad que reciben las comunidades autónomas.
"Si se tiene que volver a hacer, hay holgura", ha añadido Montero que ha mostrado su deseo de que las reformas adoptadas comiencen a operar y no tenga que ser "la recaudación la que salga al paso de la subida de la luz".
Montero ha recordado que cada semestre de esta bajada del IVA supone algo más de 2.000 millones de euros menos de recaudación, es decir que un año completo eleva esta cantidad a entre 4.000 y 4.500 millones.
En cuanto al impuesto especial, ha señalado que se dejarán de recaudar entre 300 y 400 millones que se compensarán a las comunidades autónomas cuando se realice la liquidación correspondiente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios