La agencia Moody's ha confirmado el rating 'Baa2' a largo plazo de Naturgy con perspectiva 'estable', lo que refleja la fortaleza financiera de la energética, ha informado la firma.
Esta sólida fortaleza financiera de Naturgy está ejemplificada por un ratio de fondos de explotación sobre deuda neta del 25,4% en 2023 y la expectativa de Moody's de que el grupo mantendrá un perfil financiero acorde con una calificación 'Baa2'.
La agencia estima que el gasto de capital de Naturgy durante el período 2023-25 será "sustancialmente menor" que los 10.000 millones de euros inicialmente planificados en 2023, como resultado de una mayor selectividad en la inversión en proyectos renovables tras un aumento de los costes de construcción y, en menor medida, de los tipos de interés.
Durante el período 2023-24, la dirección de Naturgy prevé gastar solo unos 5.000 millones de euros.
La ratificación del rating asume que el nuevo plan estratégico de Naturgy, que se dará a conocer a principios de 2025, será coherente con los objetivos revisados para 2021-25, incluido un enfoque en el crecimiento orgánico y la disciplina financiera, así como el pago anual de un dividendo de 1,40 euros por acción.
En 2023, el 60% del gasto total de capital se dedicó al crecimiento, especialmente en capacidad renovable, que aumentó en 1 gigavatio (GW). La dirección de Naturgy espera que la tendencia se acelere en 2024-25, con 2,5 GW de capacidad renovable adicional que llevarían la capacidad instalada a alrededor de 9 GW.
Los negocios diversificados de Naturgy
En términos más generales, la calificación 'Baa2' de Naturgy sigue reflejando su gran escala y su sólida posición en los países en los que opera el grupo, y su combinación geográfica diversificada, que ayuda a moderar la volatilidad de los beneficios.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios