Ningún comentario La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido este miércoles que la finalización de la interconexión gasista entre España y Francia a través de los Pirineos, el denominado MidCat, es una "apuesta de presente y de futuro", dado que puede servir para redistribuir al resto de Europa el gas que llega a la Península Ibérica para ayudar a paliar la crisis actual y, más adelante, convertir a España en un exportador de hidrógeno verde.
"Este gasoducto no solo es una solución para el problema que tenemos ahora para redistribuir el gas que nos llega desde EEUU de manera solidaria por el corte del gas por parte de Rusia, sino que también es una solución de futuro que nos va a convertir en un país que va a exportar esa energía limpia del futuro que es el hidrógeno verde", ha asegurado la titular de la cartera de Ciencia en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.
El futuro del MidCat
En esa línea, Morant ha defendido la posición de liderazgo de España en el marco de la crisis energética actual debido a la aprobación de la 'excepción ibérica' con el beneplácito de la Comisión Europea o al acuerdo sobre el 7% de ahorro energético comprometido con Bruselas frente al 15% que tendrán que acometer el resto de socios europeos.
Asimismo, ha esgrimido que España destinará alrededor del 30% de los fondos europeos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la transición energética, que es la "gran apuesta" del Gobierno, según Morant.
"Estamos liderando el cambio de modelo energético y ahora con el MidCat y el anuncio de los dos presidentes (Sánchez y Scholz) volvemos a que España está en una situación de liderazgo totalmente distinta a lo que ocurrió en la salida de la crisis financiera, en la que el PP se plegó a las soluciones de Europa, que eran los recortes y la austeridad", ha añadido la ministra.
El MidCat, estancado desde 2019 debido a que España y Francia rechazaron la viabilidad del proyecto pero que en los últimos meses el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a poner sobre la mesa debido a la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania, era visto por el Ejecutivo galo con reticencias.
Sin embargo, tras la cumbre de este martes entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y Pedro Sánchez, en la que ambos líderes instaron a Francia a impulsar la finalización de esta infraestructura, el ministro de Economía galo, Bruno Le Maire, señaló que el país iba a estudiar el proyecto debido a que se lo pedían dos "amigos".
Sánchez y Feijóo
Preguntada sobre la comparecencia de Sánchez sobre materia energética que tendrá lugar la semana que viene en el Senado, la cual había solicitado en varias ocasiones el Partido Popular, la ministra de Ciencia ha destacado su sorpresa por la reacción del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo tras la confirmación de que el presidente del Gobierno acudirá a la Cámara Alta.
"Nos sorprendía que ayer Feijóo, que lleva unos días pidiendo debate, lo primero que decía es que ya no le venía bien. Nos sorprende. Ha tenido todo el verano para estudiar y plantear alguna propuesta que todavía no conocemos. Estamos inmersos en un problema común en toda Europa, que ha tomado la decisión de reducir el consumo de energía en todos los países", ha aseverado Morant.
Además, ha argumentado que el Ejecutivo etá aplicando desde el 1 de agosto el decreto de ahorro energético, convalidado la semana pasada en el Congreso de los Diputados y en el que se aplican una serie de medidas "consensuadas con comerciantes y hosteleros", entre otros.
"Todos hemos tenido sentido común, menos el PP, que las ha llamado frívolas (en referencia a las medidas). Vamos a ver qué aporta el señor Feijóo en este debate", ha agregado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios