El crecimiento del negocio de Fenie Energía Comercializadora ha sido paradigmático. Desde su creación, en 2010, se ha convertido este año en la comercializadora independiente que "más crece", ha dicho el presidente de Feníe Energía, Sergio Pomar, durante la presentación de su Plan Estratégico. Ha pasado de tener 1.220 clientes en su primer año operativo, 2011, a superar los 300.000 en 2017.
La compañía, nacida en la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones (Feníe), cerrará este año con una facturación de más de 400 millones de euros y una cartera de clientes de casi 320.000, según su consejera delegada, Isabel Reija, en rueda de prensa. Es el primer ejercicio de su plan estratégico 'Multiplicando Emociones' a tres años (2017-2019) en la senda de crecimiento para alcanzar su objetivo al final del periodo de un volumen de ingresos de 600 millones de euros y 500.000 clientes.
Reija ha explicado que Feníe cerrará 2017 con una facturación de en torno a 413 millones de euros y que el negocio que más aporta es el de iluminación, con 1,3 millones de euros. En movilidad, Feníe Energía cuenta ya con más de 500 puntos de recarga y un volumen de negocio en este segmento de más de 700.000 euros.
Isabel Reija, que ha señalado que la compañía tiene la mayor red de puntos de recarga públicos en España, con 120, ha manifestado que ven un gran futuro en los puntos de recarga y que, aunque hasta ahora se han limitado a instalar puntos para clientes, ahora van a lanzar una plataforma para cobrar y facturar directamente a clientes.
Además, la comercializadora tiene previsto ampliar su red de agentes de movilidad y establecer acciones comerciales para aprovechar este negocio. "La clave del éxito es nuestra capacidad de aglutinar a pequeñas pymes e instaladores eléctricos que participan como accionistas y como trabajadores", ha explicado la consejera delegada. Tanto es así, que Fenie Energía ha alcanzado cuotas de mercado tan altas, que han cambiado el paradigma en el segmento PYME-industrial, situando a esta comercializadora en el puesto número cuatro, por detrás de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa.
En los próximos años, la comercializadora de los instaladores eléctricos pretende que la compañía doble las cifras en la mitad de tiempo. Es decir, que aumenten los clientes de los 250.000 a los 500.000 en 2019, que los ingresos lleguen a los 6 millones de euros y que las comisiones de distribución alcancen los 12 millones de euros.
También considera grandes potenciales de negocio el sector de la movilidad eléctrica y el del autoconsumo. En este último caso, este año Feníe Energía ha llevado a cabo más de 50 proyectos frente a nueve el año precedente y tiene previsto lanzar a comienzos de 2018 un producto comercial, después del piloto que han llevado a cabo este año. Los responsables de Feníe han destacado el interés que existe por el autoconsumo en el segmento pyme pero también en el residencial, aunque el presidente de la comercializadora ha lamentado el efecto que está teniendo en su desarrollo el "ruido" que ha suscitado el conocido como "impuesto al sol", que obliga a los consumidores con una potencia instalada de más de 10 kilovatios (KW) a pagar un cargo sobre la electricidad que producen.
Pomar ha señalado que muchos desconocen que las instalaciones con menos de esa potencia no tienen que pagar ese impuesto, por lo que cree que hay que "desmitificar" y lograr que el autoconsumo contribuya a la eficiencia energética. "El autoconsumo va a ser sí o sí. No se puede poner puertas al campo", dijo el presidente de Feníe Energía, quien pidió "cambiar el 'impuesto a sol' por aprovechemos el sol".
Movilidad eléctrica
El otro sector donde se van a centrar los esfuerzos de la comercializadora es en el de la movilidad eléctrica. Feníe Energía apuesta de manera decidida por el área de movilidad y el vehículo eléctrico, siendo una empresa que cuenta ya con más de 500 puntos de recarga entre públicos y privados y una facturación en este negocio de más de 700.000 euros.
Así, Reija señaló que el grupo ve "negocio" en la instalación de puntos de recarga y añadió que están listos para ser y operar como gestores de recarga.
Por último, los responsables han destacado la puesta en marcha de la Fundación Fenie Energía, la aprobación de una ampliación de capital, que prevé cerrar este mes, cuyo objetivo es poder dar cabida a todos los instaladores que quieren convertirse en agente energético de la compañía, y su apuesta por la generación renovable, donde seguirá invirtiendo en instalaciones renovables en operación o desarrollo.
Actualmente, la compañía cuenta con dos parques eólicos que ha comprado en Ourol (Lugo) y Sorihuela (Salamanca), y un proyecto de un tercer parque en Cuéllar de la Sierra (Soria). Reija ha explicado que en fotovoltaica las inversiones se harán en proyectos de desarrollo porque las instalaciones en operación son muy caras, mientras que en minihidráulicas invertirán en instalaciones en operación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios