El Gobierno de la Región de Murcia expresa su rechazo ante la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de destinar a la Región de Murcia apenas el 1,4% de la inversión total prevista en España, que asciende a 700 millones en ayudas para proyectos de almacenamiento energético, recogida en la convocatoria hecha pública por el Gobierno de España.
"Una cifra que es claramente insuficiente si se tiene en cuenta el peso real de la Región en generación fotovoltaica, que representa el 6 por ciento del conjunto del país", subrayó el consejero, quien recordó que la Región de Murcia cuenta con una elevada potencia instalada, con más de 1.764 MW instalados en plantas fotovoltaicas y más de 33.690 instalaciones de autoconsumo que suman 525 MW. Además, actualmente están en tramitación 4.600 MW adicionales de potencia renovable.
El consejero calificó esta convocatoria "como un episodio más de una política energética errónea del Gobierno de España que margina a la Región en las grandes decisiones energéticas. Somos líderes en producción solar y, sin embargo, recibimos una porción ridícula de las ayudas".
Por ello calificó de "otra oportunidad perdida por el Ministerio para corregir una injusticia histórica con la Región de Murcia" y solicitó al Gobierno central "una rectificación inmediata y una distribución equitativa de los fondos que tenga en cuenta nuestras necesidades y potencialidades". "No podemos seguir quedando fuera de las inversiones que son esenciales para nuestro desarrollo económico, energético e industrial", indicó.
Murcia sin almacenamiento energético
El consejero lamentó que "la Región de Murcia es la única comunidad autónoma sin instalaciones de almacenamiento energético, pese a que este vector es clave para garantizar la seguridad del suministro, estabilizar la red y maximizar el aprovechamiento de la energía renovable", una actuación que entra dentro de la planificación energética que realiza el Ministerio.
Una situación que contrasta con la capacidad de almacenamiento a nivel nacional supera los 3.350 megavatios (MW). "La Región no tiene ni un solo megavatio. Y si aplicamos un criterio demográfico del 3 por ciento, que ya es conservador, deberíamos tener al menos 100 MW de capacidad instalada", subrayó Vázquez. "Pero no solo no tenemos esa capacidad: tampoco tenemos inversiones, ni planificación".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios