Es tradición democrática que el ministro saliente entregue la cartera al recién nombrado ministro o ministra en el acto de toma de posesión del cargo. Pero este jueves Álvaro Nadal ha decidido no acudir a la toma de posesión de la nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una cartera que llevará tanto la energía como el medio ambiente.
Nadie sabía nada del ya exministro. Ni el que ha sido su mano derecha, Daniel Navia, que sí ha acudido al acto. Fue la exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la que ha entregado la cartera a la nueva ministra energética.
Pero la ausencia de Nadal ha sido incapaz de emborronar el acto de presentación de Teresa Ribera. No ha faltado nadie del sector energético y del medio ambiente. Se nota que hay mucho en juego, y que la nueva ministra tiene las cosas muy claras para afrontar la transición hacia un nuevo modelo económico bajo en emisiones.
Consejeros delegados como José Bogas (Endesa), José Manuel Entrecanales (Acciona), Juan Lasala (REE), el presidente de la misma compañía, José Folgado, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, Miguel Antoñanzas (Viesgo y Enerclub), Gonzalo Sáenz de Miera (Iberdrola), María Luisa Huidobro (Villar Mir Energía), Carmen Becerril (Fortia), y otros estuvieron presentes en el acto.
También estuvieron los representantes de las principales asociaciones y/o patronales del sector en el acto para dar la bienvenida a Ribera. Allí estaba la presidenta de Unesa, Marina Serrano, José Miguel Villarig (APPA), Marta Margarit (Sedigás), José Donoso (UNEF), Juan Virgilio y Heikki Willstedt (AEE), Luis Crespo (Protemosolar) y Javier Rodríguez (Acogen). También estuvo el director general de Enerclub, Arcadio Gutiérrez, y la cúpula directiva de la Fundación Renovables con su presidente Fernando Ferrando a la cabeza.
También estaba la mayoría de consejeros del CSN a falta de su presidente Fernando Marti. El consejero Jorge Fabra junto a su hija Natalia también se acercaron a dar suerte a la ministra.
También hubo representantes de todas las organizaciones ecologistas, Mario Rodríguez de Greenpeace, David Howell y Asunción Ruíz de SEO/Birdlife, Theo Oberhuber de **Ecologistas en Acción, **y Jorge Bartolomé de WWF España periodistas que nos dedicamos a la energía y al medio ambiente y así varios cientos de personas que se agolpaban para dar dos besos a la nueva ministra.
Del ámbito político, Ribera se ha visto arropada por buena parte de las filas socialistas. La presidente del partido y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la diputada Pilar Lucio, Hugo Morán, Álvaro Abril, Luis Atienza no se han querido perder la puesta de largo de la ministra.
Por parte del PP ha acudido la exministra de Medio Ambiente y expresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. Cuatro ministras presentes en el acto. Nada más y nada menos. Y todo en un ambiente de ilusión y querer comenzar a trabajar por esa llamada transición ecológica.
Dabama
07/06/2018