Durante una intervención en el Executive Forum, Nadal ha considerado que el "camino" elegido por algunas formaciones políticas -sin citar ninguna-, donde "hay tecnologías buenas y tecnologías malas", solo lleva a subir el recibo eléctrico o al endeudamiento.
"La política energética tiene que ser un factor que mueva al país (...) y no un lastre", ha apuntado, al tiempo que ha advertido de que un nuevo déficit supondría "un desastre financiero y económico".
Ha subrayado que el recibo eléctrico subirá si se retira la reforma eléctrica y que la factura no puede ser "la caja de los Presupuestos Generales del Estado" donde que se incorpora lo que no cabe en las cuentas nacionales, como se ha hecho en algunos momentos.
Por el contrario, ha apuntado que si el PP continúa en el Gobierno su apuesta energética será el "sentido común", es decir, "utilizar los recursos a nuestra disposición, no permitir el endeudamiento, dar seguridad a la inversión y mirar cada euro" para abaratar el recibo y mejorar así la competitividad de las empresas.
A favor del 'fracking'
En concreto, Nadal ha considerado que la prohibición de las técnicas de fracturación hidráulica o "fracking" supondría renunciar "a buscar la riqueza que tiene en su subsuelo" por una "posición ideológica".
También ha defendido que las centrales nucleares son "un activo del país" que "deben durar lo que su seguridad diga" porque, de lo contrario, implicaría un coste.
En cuanto a las renovables, ha asegurado que "tienen un hueco creciente" en el sistema eléctrico español, aunque no a cualquier coste, por lo que se promoverán donde sean más rentables.
Por otra parte, ha apuntado que la normativa de autoconsumo eléctrico se enviará esta semana a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En referencia a la polémica del carbón nacional, ha abogado por encontrar un equilibrio "entre el mantenimiento de esta reserva estratégica y el coste para el recibo", así que aunque hará "lo que está en nuestra mano (...) no se puede ir más allá".
Cruz
05/06/2015