Política energética

Nadal y los países periféricos consiguen que el Consejo Europeo apoye las interconexiones

Ningún comentario

Las interconexiones seguirán siendo una prioridad para los países de la Unión Europea. Este lunes los ministros de Energía de la Unión Europea fijaron una posición común para negociar con el Parlamento Europeo las normas de gobernanza de la Unión de la Energía, que integrará la política energética y climática de la UE.

Entre ellas destaca que el Consejo reforzó las medidas para facilitar el logro del objetivo de interconexiones para todos los Estados miembros e introdujo criterios clave para evaluar la necesidad de una mayor capacidad de interconexión, algo que demandaba el Gobierno español y otros países periféricos como Reino Unido, Irlanda, Portugal, Chipre o Grecia.

La posición del ministro Nadal de avanzar en el objetivo de renovables dependiendo del nivel de interconexión parece haber ganado adeptos y finalmente los 28 no tendrán que hacer grandes esfuerzos en materia de renovables, ya que su objetivo lo mantienen en el 27% para 2030.

Eso sí, esos esfuerzos deben ser continuos y en crecimiento, no valen pasos atrás. Se adoptaron tres puntos de referencia para la trayectoria indicativa de energías renovables para que los Estados miembros logren su objetivo de energías renovables del 27% para 2030. Estos hitos son del 24% en 2023, 40% en 2025 y 60% en 2027 aplicables tanto en la UE como en los niveles estatales. Estos valores se calculan sobre la base del objetivo de 20% de energías renovables establecido para 2020 como punto de partida ("0%") y el objetivo del 27% de 2030 como punto final ("100%"). Esto garantizará que todos los países de la UE hagan una contribución constante y progresiva hacia el objetivo final del 27%.

Los Estados miembros presenten planes nacionales de energía y clima con objetivos y políticas para alcanzarlos, incluidos la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los planes nacionales cubrirán el período 2021-2030 y se renovarán cada 10 años.

"Los Estados miembros deben continuar cumpliendo y manteniendo su objetivo vinculante de energía renovable para 2020" y si a partir de ese año "un país cayera por debajo de su línea de base de 2020, estaría obligado a tomar medidas adicionales dentro de un año para cerrar esa brecha", añadió el Consejo.

Por último, el acuerdo de los Veintiocho contempla presentar cada dos años informes nacionales integrados sobre energía y clima que la Comisión Europea supervise el progreso y se reserve el derecho de publicar recomendaciones "que puedan dar lugar a la adopción de medidas adicionales a nivel nacional o de la UE".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios