Política energética

Nadia Calviño afirma que la subida de la energía no se traduce en un alza similar de la luz

Ningún comentario

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha afirmado que el aumento de los precios en los mercados mayoristas de energía es un fenómeno que afecta a toda Europa, y ha destacado que ese incremento "no se traduce automáticamente en un alza similar en el precio de la factura de la luz".

En una rueda de prensa tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, Calviño ha asegurado que el Gobierno está tomando medidas para "amortiguar ese impacto en la factura de los consumidores", y trabaja en un plan de choque para que los ciudadanos terminen 2021 con un coste de la energía similar al de 2018.

https://elperiodicodelaenergia.com/nuevo-record-del-precio-de-la-electricidad-por-primera-vez-rompe-la-barrera-de-los-150-e-mwh/

Ha considerado que en este asunto hay "mucha confusión" y ha explicado que el incremento significativo de los precios en los mercados mayoristas de energía afecta a Europa, debido al encarecimiento del gas en el mercado internacional y al aumento de los costes por emisión de CO2.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha asegurado que el Gobierno ha actuado "con todos los instrumentos a su alcance para tratar de regular esos mercados" y moderar el alza de precios, con el fin de amortiguar el posible impacto sobre factura que paga la ciudadanía.

No obstante, ha insistido en que la subida de los precios de los mercados mayoristas "no se traduce automáticamente en un alza similar en el precio de la factura de la luz", y ha indicado que dos tercios de los ciudadanos tienen tarifas planas o especiales que amortiguan ese alza.

https://elperiodicodelaenergia.com/espana-y-portugal-tienen-la-electricidad-mas-cara-de-toda-la-union-europea-en-lo-que-va-de-septiembre/

Además, ha asegurado que desde hace semanas, el Gobierno está tomando un conjunto de medidas para amortiguar ese impacto sobre la factura, "protegiendo a los más vulnerables" y reduciendo los impuestos y los cargos del sistema.

También, ha añadido, poniendo sobre la mesa dos propuestas normativas, que espera que sean aprobadas cuanto antes por el Parlamento, "para establecer un fondo energético y un procedimiento de redistribución de los beneficios de las compañías eléctricas para seguir reduciendo los cargos del sistema".

"Hemos actuado de forma decidida y ahora estamos trabajando en un plan de choque que nos permita cumplir el objetivo de que los ciudadanos terminen 2021 con un coste de la energía similar al que tuvimos en 2018", ha manifestado.

Calviño ha afirmado que el objetivo el Gobierno ha sido "desde el primer momento encontrar medidas eficaces que permitan a corto plazo amortiguar el impacto, sabiendo que, a medio plazo, el objetivo es tener cuanto antes la energía más barata y más limpia posible, lo que pasa por aumentar la penetración de las energías renovables".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios