Renovables

Naturgy estrena un parque eólico de 29,2 MW en Fuerteventura tras invertir 35 millones

Ningún comentario

La multinacional energética Naturgy ha puesto en funcionamiento el parque eólico Puerto del Rosario, en la capital de Fuerteventura, con una potencia instalada de 29,2 MW y tras una inversión de más de 35 millones de euros.

Este parque eólico, el segundo que la multinacional energética tiene en Fuerteventura y el mayor de todos los que posee en Canarias, fue incluido en la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de tecnología eólica situadas en las Islas cofinanciada con fondos FEDER bajo el lema “Una manera de hacer Europa” y gestionada por el IDAE.

En un comunicado, Naturgy ha explicado que este parque estará compuesto por ocho aerogeneradores y se prevé que la producción anual de energía ronde los 105 GWh al año, el equivalente al consumo eléctrico anual de 42.000 viviendas.

Se trata del mayor parque eólico de Fuerteventura e incrementa en un 65 % la potencia renovable de Naturgy en Canarias.

La puesta en marcha del parque eólico Puerto del Rosario permite desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir al año en más de 52.600 toneladas de emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

Desde Naturgy han señalado que el proyecto conlleva una serie de importantes beneficios para su entorno, convirtiéndose en una fuente de empleo, con la creación de 200 puestos de trabajo en su construcción, además de la creación de nuevos puestos de alta cualificación para la operación y explotación del parque.

También representa durante los próximo 20 años un yacimiento de recursos económicos para el municipio en el que está instalado, la capital majorera, con la obtención de partidas para vecinos por el arrendamiento de los terrenos donde se instalan los molinos y por los ingresos que reciben las arcas municipales a través del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el canon rústico, así como del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices).

Además de este proyecto, Naturgy tiene otra instalación eólica en funcionamiento en la isla. Se trata del parque eólico Fuerteventura Renovables II, con una potencia instalada de 4,7 MW y situado en el término municipal de La Oliva, al norte.

A lo largo de 2020 generó casi 8,5 GWh de energía, lo que equivale al consumo de 3.288 hogares, gracias a los cuales se logró evitar la emisión de 6.500 toneladas de gases contaminante y de efecto invernadero.

El parque eólico Puerto del Rosario se suma a las nueve instalaciones eólicas que ya tenía Naturgy en funcionamiento en Canarias, ocho en Gran Canaria y una en Fuerteventura, que suman una potencia total instalada de 45,4 MW y que el año pasado produjeron 143,71 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale al consumo anual de unos 57.484 hogares.

Gracias a la energía producida por estos nueve parques eólicos durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en 113.645 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, agrega la compañía en un comunicado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios