Naturgy confía en mitigar el impacto de la prohibición de Bruselas de importar gas natural licuado (GNL) de Rusia, con fecha a partir de enero de 2027, gracias a su cartera diversificada y al acceso a compras en el mercado.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, la responsable de Control de Gestión del grupo, Rita Ruiz de Alda, indicó que la Comisión Europea está trabajando para proporcionar a las empresas un conjunto de herramientas "jurídicamente sólidas y eficaces" para que se pueda hacer efectiva esa prohibición sin impactos.
A pesar de que el contrato con Yamal que se vería afectado por esta decisión es "relevante", ascendiendo a unos 35 teravatios hora (TWh) anuales, la directiva mostró su confianza en que el impacto "se mitigue" gracias a la cartera diversificada de gas de la compañía y al acceso a las compras en el mercado.
En este sentido, añadió que la energética sigue "evaluando nuevas oportunidades" de adquisición de gas, ya que confía en que el gas natural y el GNL serán claves en la transición energética.
A este respecto, Bruselas negocia medidas legales para prohibir todas las importaciones rusas de petróleo y gas antes de enero de 2028 y la semana pasada ya adoptó sanciones que prohibirán el gas natural licuado ruso antes, a partir de enero de 2027. De esta manera, se obligará a los países que aún reciben gas ruso a romper los contratos y buscar suministros alternativos.
En el caso del contrato de la compañía española con la rusa Yamal LNG -participada mayoritariamente por Novatek, Total y las chinas CNPC y Silk Road Fund- fue firmado en 2013 por la entonces Gas Natural Fenosa y era por una duración de 24 años.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios